EOM explica Política y Sociedad América del Norte

¿Quiénes son los BIPOC?

¿Quiénes son los BIPOC?
Fuente: David Geitgey Sierralupe (Flickr)

BIPOC es un acrónimo en inglés para black, indigenous and people of color, que se traduce como ‘personas negras, indígenas y de color’.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

“BIPOC” es un término que se usa para referirse de manera conjunta a distintos grupos que sufren discriminación racial en Estados Unidos: personas negras, indígenas y de color. Este último concepto es un paraguas que agrupa a personas no blancas que también son discriminadas, como los asiáticos o los latinos. El acrónimo BIPOC apareció por primera vez en Twitter en 2013, pero se popularizó a partir de mayo de 2020 con las protestas contra la violencia policial, cuando la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía puso la discriminación racial en el foco de la opinión pública. 

La expresión “personas de color” (POC por sus siglas en inglés) data del siglo XVIII como un término únicamente biológico referido al aspecto físico. Sin embargo, “POC” adquirió una dimensión política a partir de las décadas de 1960 y 1970, cuando distintos colectivos de personas no blancas empezaron a usarlo para aunar sus reivindicaciones. El término “BIPOC” se basa en esa expresión anterior, pero pretende también reflejar la discriminación específica que sufren las personas negras e indígenas en Estados Unidos.

Aunque disponer de un término que agrupe a todas las personas no blancas puede ser útil en el debate público en Estados Unidos, muchos opinan que el término “BIPOC” no es aplicable a otros países y que además es demasiado amplio. Si bien representa a todos esos colectivos, también puede invisibilizar las particularidades de cada uno de ellos. Por ejemplo, la historia de los afroamericanos en Estados Unidos está marcada por la esclavitud y la segregación, una experiencia distinta a la que sufrieron los nativos americanos. Del mismo modo, la discriminación racial que sufren los negros es diferente de la que experimentan los estadounidenses de orígen asiático o los latinos. 

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios