Qué hace un partido palestino islamista apoyando al Gobierno sionista de Israel - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Oriente Próximo y Magreb

Qué hace un partido palestino islamista apoyando al Gobierno sionista de Israel

Qué hace un partido palestino islamista apoyando al Gobierno sionista de Israel
Fuente: elaboración propia

Por primera vez un partido político palestino, el islamista Ra’am, formará parte de un Gobierno israelí. Aunque su estrategia parece exitosa a corto plazo, su rechazo a denunciar las políticas de apartheid del Estado judío para evitar incomodar a sus aliados puede tener graves consecuencias para el pueblo palestino.

El partido islamista Lista Árabe Unida (Ra’am, por su acrónimo en hebreo) se ha convertido en la primera fuerza política palestina en formar parte de un Gobierno israelí desde la creación del Estado judío en 1948. El ultranacionalista Naftalí Bennett, nuevo primer ministro, juró el cargo con apoyo de esta y otras siete formaciones con un solo objetivo común: poner fin al mandato de Benjamín Netanyahu tras doce años. La votación de confianza del nuevo Gobierno consiguió una mayoría estrecha: sesenta votos a favor, 59 en contra y la abstención de un diputado de Ra’am. Es la coalición más fragmentada de la historia de Israel, con tres partidos de ultraderecha, dos de centro, dos de izquierda y uno palestino islamista.  

El líder de Ra’am, Mansour Abás, se convirtió en el político más cortejado de Israel tras las últimas elecciones, que resultaron en un empate técnico entre los bloques pro y anti-Netanyahu. Los cuatro escaños de Ra’am fueron decisivos para designar al nuevo primer ministro, ya que Abás no descartó pactar ni con el Likud de Netanyahu ni con otros partidos de derecha, si el acuerdo incluía beneficios para sus votantes.

El posicionamiento de Ra’am sacudió...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes