EOM explica

¿Qué es Petrocaribe?

¿Qué es Petrocaribe?
Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano.

El petróleo, a través de Petrocaribe, juega un papel importante en la política exterior de Venezuela. ¿En qué consiste este programa? 

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación que tiene como objetivo facilitar la distribución  del petróleo venezolano a otros países latinoamericanos; no en vano, Venezuela es uno de los mayores productores de crudo de América Latina y cuenta con las mayores reservas del mundo. Esta iniciativa fue lanzada en 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización internacional fundada un año antes a iniciativa de Cuba y Venezuela. Dieciocho países del Caribe y Centroamérica se adhirieron a Petrocaribe, cuyo propósito, según el Gobierno venezolano, es favorecer la integración de la región impulsando su desarrollo socioeconómico. A fin de establecer relaciones económicas más estrechas, en 2013 se lanzó también la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), un área de libre comercio que no llegó a desarrollarse.

Para ampliar: “Chávez, el caudillo que quiso ser Bolívar”, Fernando Arancón en El Orden Mundial, 2017

En virtud del acuerdo, los países compran petróleo a Venezuela pagando el 60% del precio en los primeros noventa días y el restante en los siguientes veinticinco años con un bajo interés. Además, cuando algún país no dispone de liquidez se puede acordar que el pago se haga mediante bienes o servicios. Cuba, por ejemplo, paga parte del petróleo que recibe ofreciendo asistencia médica a Venezuela. Además, el acuerdo prevé que los países inviertan el dinero ahorrado en el desarrollo de su economía y en proyectos sociales. 

Sin embargo, los fondos de Petrocaribe no siempre han dado el resultado esperado. En el caso de Haití, la mala gestión llevó en 2019 a unas protestas masivas que pedían esclarecer en qué habían sido invertidos los 3.800 millones de dólares que Haití había recibido a través de Petrocaribe. La investigación desveló que estos fondos, que debían destinarse a infraestructuras y proyectos sociales, habían sido invertidos en proyectos que quedaron inacabados. El Gobierno venezolano también ha recibido críticas debido a los escasos beneficios que Petrocaribe ha generado para Venezuela.

En los últimos años, la crisis venezolana ha provocado que se reduzca la producción de petróleo en ese país, con lo que también se ha limitado el suministro a Petrocaribe. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro anunció en la cunbre ALBA de 2019 que el proyecto se relanzaría en 2020, aunque Haití podría quedar excluído tras su escándalo de corrupción.

Para ampliar: “El impacto en Cuba de la crisis en Venezuela”, David Hernández en El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios