EOM explica Política y Sociedad América del Norte

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?

¿Qué es la teoría de la conspiración QAnon?
Fuente: Mike MacKenzie/Flickr

QAnon es un conjunto de teorías de la conspiración que aseguran que Donald Trump lucha contra una élite secreta de pedófilos que gobierna Estados Unidos en la sombra. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

QAnon engloba una serie de teorías de la conspiración difundidas por internet en Estados Unidos durante los últimos años. La idea central de todas ellas es que existe una élite secreta que gobierna el país y que mantiene una enorme red mundial de tráfico sexual de menores. De esta élite forman parte políticos del Partido Demócrata como Hillary Clinton o Barack Obama, actores como Tom Hanks, el empresario George Soros o la presentadora de televisión Oprah Winfrey, entre otros. Según los seguidores de QAnon, el presidente Trump, apoyado por una parte de las Fuerzas Armadas, está librando una lucha en las sombras contra esa élite. 

La teoría surgió en octubre de 2017 en el foro de internet 4chan. Un usuario que firmaba como “Q” (QAnon es la abreviación de Q Anonymous, ‘Anónimo Q’) publicó varios mensajes desarrollando la teoría y afirmando tener acceso a material clasificado del Gobierno. QAnon fue muy marginal al principio, pero ha ido ganando adeptos y difusión en redes sociales alimentándose de otras muchas teorías. Se la considera heredera de una más pequeña llamada Pizzagate, que afirmaba que un grupo de políticos demócratas controlaba una red de pedofilia desde una famosa pizzería de Washington D. C. Durante la crisis del coronavirus, QAnon también se ha mezclado con otras teorías conspirativas como la Plandemic, que defiende que la pandemia ha sido planeada por una élite secreta. Así, es difícil delimitar el contenido de QAnon, que ha ido mutando desde su aparición y generando distintas corrientes, incluidas algunas antisemitas o de quienes piensan que la supuesta élite pedófila también practica ritos satánicos.

Sin embargo, la idea central de QAnon es la existencia del “Estado profundo”, un poder oculto que controla un país al margen de las instituciones democráticas, la prensa y la opinión pública. Para los seguidores de QAnon, esta élite de pedófilos encarna un Estado profundo en Estados Unidos contra el que Trump libra una guerra encubierta. De hecho, muchos empezaron a darle validez a la teoría cuando Trump, preguntado por su opinión acerca de ella en agosto de 2020, lejos de desaprobarla, se limitó a decir que solo sabía que sus seguidores “son gente que ama este país”.  

Los seguidores de QAnon siguen los discursos de Trump buscando mensajes ocultos, como menciones al número diecisiete (la letra Q es la decimoséptima del abecedario), para demostrar que el presidente apoya la teoría y trata de comunicarse con ellos burlando al Estado profundo. QAnon también ha crecido gracias a la difusión de noticias falsas relacionadas con asuntos de la actualidad, como las protestas raciales, la pandemia o las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Todo ello ha dado popularidad a la teoría entre los sectores más reaccionarios del país y los votantes de Trump.

Algunas redes sociales, el principal medio de expansión de QAnon, han tomado ya algunas medidas para combatirla, alegando que puede fomentar ya no solo el acoso por internet, sino agresiones físicas. En verano de 2020, Twitter bloqueó miles de cuentas de QAnon para evitar un acoso organizado. Facebook ha eliminado cerca de ochocientos grupos y ha prohibido páginas y cuentas en Instagram. Además, la presencia de seguidores de la teoría en algunas movilizaciones ha llevado al FBI a considerar a QAnon una potencial amenaza de terrorismo interno

No obstante, los seguidores de QAnon siguen defendiendo sus teorías en internet y representan un importante apoyo a la candidatura presidencial de Trump. Cada vez hay más miradas puestas en los seguidores de QAnon ante la proximidad de las elecciones, no solo por cómo defienden a Trump, sino porque han recibido el apoyo de miembros del Partido Republicano. Las alarmas saltaron cuando Marjorie Taylor Greene, republicana seguidora de estas teorías, ganó las primarias a un distrito de Georgia para la Cámara de Representantes. Por otro lado, el candidato demócrata a presidente, Joe Biden, ha criticado duramente a QAnon y a Trump, acusándole de legitimar las conspiraciones como parte de su estrategia electoral. 

Avatar

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios