EOM explica Economía y Desarrollo Mundo

¿Qué es la Conferencia de los Océanos?

¿Qué es la Conferencia de los Océanos?
Una tortuga en el arrecife de Ningaloo (Australia). Fuente: Nicole McLachlan (Wikimedia)

El cambio climático afecta también a los océanos, y la Conferencia de los Océanos busca soluciones para protegerlos. 

La Conferencia de los Océanos es una cumbre intergubernamental organizada en el marco de las Naciones Unidas. Su objetivo es aunar esfuerzos entre países para movilizar recursos y proponer e implementar soluciones para proteger los océanos, donde se están observando algunas de las peores consecuencias del cambio climático y la contaminación. La Conferencia forma parte de los esfuerzos de la ONU para cumplir los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y en concreto el ODS14, “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos y los recursos marítimos”.

La primera edición de la Conferencia se celebró en la sede de Naciones Unidas de Nueva York entre el 5 y el 9 de junio de 2017, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Estaba previsto que la cumbre se celebrara en Fiyi, pero, irónicamente, los graves destrozos que sufrió el archipiélago en 2016 a causa del ciclón Winston, el más potente registrado en el hemisferio sur, obligaron a reubicar la conferencia. En aquella ocasión se puso el foco en la conservación de los océanos, y en la declaración resultante los Estados reiteraron su compromiso con la implementación del ODS14. 

La segunda edición de la Conferencia debería haber tenido lugar en Lisboa a principios de junio de 2020, pero ha sido pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus. Este nuevo encuentro pretende centrarse en los avances científicos y en la innovación como forma más efectiva para alcanzar el ODS14. Además, esta conferencia formará parte de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, un proyecto que busca que todos los Estados garanticen el uso sostenible y la protección de los océanos de aquí a 2030.

Estas cumbres reúnen principalmente a los Gobiernos de los países miembros, aunque también se invita a representantes del ámbito empresarial y la sociedad civil, agencias especializadas y otras organizaciones internacionales. Por otro lado, las Conferencias no tienen carácter periódico, por lo que no está aún programada una tercera edición. En cualquier caso, la Conferencia de los Océanos 2020 marcará los pasos a seguir y la voluntad de los países no solo para cumplir con sus compromisos en la conservación de los océanos antes de 2030, sino para organizar otras cumbres en ese periodo.

Para ampliar: “Conferencia de los Océanos: testigos de la catástrofe”, Andrea Moreno en El Orden Mundial, 2017

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios