¿Por qué Estados Unidos tiene bases militares en España? - El Orden Mundial - EOM
EOM explica Geopolítica Europa

¿Por qué Estados Unidos tiene bases militares en España?

¿Por qué Estados Unidos tiene bases militares en España?
Militares estadounidenses en la base militar de Rota (Cádiz). Fuente: Mat Murch/ Commander, U.S. Naval Forces Europe-Africa (Flickr)

Estados Unidos tiene dos bases militares en España que le fueron cedidas durante la Guerra Fría: la base aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, y la base naval de Rota, en Cádiz. En 1953, los Gobiernos español y estadounidense llegaron a tres acuerdos, conocidos como los Pactos de Madrid, que autorizaban al Ejército estadounidense a instalarse en cuatro bases militares de España a cambio de apoyo económico y militar. Los Pactos también contaban con una cláusula confidencial que permitía a los estadounidenses hacer uso unilateral de las bases ante una agresión soviética contra la OTAN, la alianza comandada por Estados Unidos. 

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Ceder las bases para salir del aislamiento internacional

En virtud de este acuerdo, Estados Unidos se comprometió a renovar los anticuados suministros de guerra españoles y a crear un sistema de créditos, a cambio de administrar —junto a las Fuerzas Armadas españolas— tres bases aéreas y una naval ubicadas en posiciones estratégicas. Además de Morón y Rota, a la Fuerza Aérea de Estados Unidos también le fueron cedidas las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Zaragoza, de donde se retiró en 1991 y en 1992, respectivamente.

Las bases quedaron bajo soberanía hispano-estadounidense. Mientras que el pabellón es español y Madrid se encarga de su seguridad exterior, dentro de la base rige la ley estadounidense aunque haya tropas de ambos países. Por tanto, se considera que las bases están en territorio español bajo jurisdicción de Estados Unidos, que también las financia. Los casos de Rota y Morón no son aislados: Estados Unidos tiene bases militares por todo el mundo, lo que le permite desplegar con rapidez buques, aviones o unidades terrestres en cualquier continente

Los Pactos de Madrid y el concordato con la Santa Sede, firmado también en 1953, contribuyeron a integrar a España en el bloque occidental tras su aislamiento posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se debió en parte a la cercanía del dictador Francisco Franco con la Alemania nazi. Después de casi tres décadas de presencia estadounidense en bases españolas, España ingresó en la OTAN en 1982. Desde entonces, quien decide sobre las operaciones de las bases no es Estados Unidos, sino la Alianza Atlántica, aunque no ha habido una diferencia importante dado el poder de Washington en la organización. 

Beneficios económicos para la zona

En las bases de Rota y Morón hay unos 8.000 estadounidenses, la mayoría militares, y la actividad en las bases mueve unos quinientos millones de euros anuales en la zona. Los acuerdos en vigor establecen que el Gobierno español debe esperar hasta septiembre de 2024 para recuperar el control sobre las bases, previo aviso de un año y medio de anticipación. Tal es la importancia geoestratégica de Rota, por ejemplo, que en 2020 Marruecos le ofreció a Estados Unidos establecer una base militar en su territorio, al otro lado del estrecho de Gibraltar, para sustituir a la de Cádiz en caso de no renovarse el convenio hispano-estadounidense.

La base de Rota tiene un área de 2.300 hectáreas que ocupan el puerto, el aeródromo —junto con la de Morón, una de las pistas más largas de Europa, de 4.000 metros—, el helipuerto y otras instalaciones militares. Incluye una villa al estilo estadounidense, con pistas de béisbol, campos de golf, cine, pizzerías y servicios básicos como hospitales, colegios o servicio postal, todo a disposición del personal militar. La base de Morón es similar, pero la villa es más pequeña y con menos dotaciones de ocio.

Pese a los beneficios que genera la presencia de bases estadounidenses en la región, las ciudades de Rota y Morón de la Frontera no pueden cobrarles ciertos impuestos, según las ventajas fiscales que el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988 le otorga a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Este acuerdo redefinió los Pactos de Madrid tras la entrada española en la OTAN y se renovó en 2020. Estados Unidos pagará dos millones de euros a ambos municipios en 2021, además de los fondos que el Gobierno español ya les entrega como compensación por no poder cobrar esos impuestos.

El Orden Mundial

Somos un grupo de jóvenes analistas especializados en distintas áreas de Relaciones Internacionales. Nuestro objetivo: comprender cómo funciona el mundo.

Comentarios