Cartografía Geopolítica Mundo

Los comandos militares de Estados Unidos

Descripción del mapa

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuenta con once comandos de combate unificado a través de los cuales apoya y controla las tropas militares estadounidenses desplegadas en zonas de paz y de guerra en todo el mundo. Su misión es unificar la gestión de un área determinada bajo el liderazgo de un solo comandante —uno para cada comando—, el cual ocupa el puesto número tres en la cadena de mando por detrás solo del secretario de Defensa y del presidente de los Estados Unidos.

En la actualidad, esta estructura surgida tras la Segunda Guerra Mundial para controlar la expansión militar en el contexto de la Guerra Fría, cuenta con siete comandos geográficos y cuatro funcionales. El último en sumarse a la lista de los geográficos —Europeo, Central, Norte, Sur, Pacífico y Espacial— fue el Comando África, contenido en el Comando Europeo hasta 2007. En la lista de los funcionales tampoco figuraba el Cibernético hasta que Donald Trump decidió crearlo en 2018, sumándolo así al de Operaciones Especiales, el Estratégico y el de Transporte.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

No obstante, no todos los comandos geográficos cuentan con su sede dentro de su área de responsabilidad, sino que algunos se controlan de forma remota desde otros continentes. Es el caso del Comando Central, que tiene su sede en Tampa, en Estados Unidos, y el Comando África, que es dirigido desde Stuttgart, en Alemania. Además, los comandos de combate unificado geográficos coinciden a grandes rasgos con el área de cobertura de las seis flotas estadounidenses, de forma que cada zona tiene apoyo en operaciones terrestres y navales.

Las líneas estratégicas a seguir por estos comandos son renovadas frecuentemente a través del Plan de comando unificado, donde también se asigna el reparto de las áreas de responsabilidad y que es aprobado por el presidente de los Estados Unidos.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Hola amigo Felicidades por tu trabajo. Tienes algo relacionado a las agencias y sus dependencias de USA? me refiero niveles, nombres, que atienden, etc. Gracias.