Suscripción Política y Sociedad América del Norte América Latina y el Caribe

Por qué encarcelar al Chapo no terminará con el narcotráfico

Por qué encarcelar al Chapo no terminará con el narcotráfico
La Guardia Costera de EE. UU. se incauta de 660 kg de narcóticos procedentes de Sudamérica. Fuente: Guardia Costera de EE. UU.

La condena al Chapo Guzmán ha llenado las portadas de los principales diarios del mundo: la lucha contra la droga se apuntaba una victoria. Sin embargo, el arresto y el juicio, con su maquinaria mediática, no han demostrado tener un impacto real en el narcotráfico. El consumo de narcóticos no para de crecer en EE. UU., las plantaciones se expanden por Colombia y la violencia de los cárteles bate récords en México. ¿Podemos hablar de victoria con la derrota del Chapo?

Netflix y la mediatización del Chapo
El Chapo Guzmán, el enemigo público número uno de Estados Unidos, se sentaba estas semanas en el banquillo de los acusados para su juicio, un litigio que se ha convertido en el sueño de cualquier guionista: desde las anécdotas sobre las relaciones del Chapo con menores a las historias de baladeras y venganzas. Toda una maquinaria mediática para dejar claro que el delincuente más buscado estaba ante la Justicia estadounidense y que la guerra contra la droga llegaba a un nuevo estadio.

Sin embargo, la más que posible condena contra Guzmán plantea dudas en cuanto al impacto real de todo este proceso. Es paradójico que fuera el mismo Chapo, en su entrevista para Rolling Stone en enero de 2016, quien avanzara lo que ahora todo el mundo parece empezar a saber: que cuando él no esté nada va a cambiar. Pese a la pomposidad y cobertura que le han dado los medios y autoridades estadounidenses, el arresto y la futura condena del Chapo no parecen tener repercusiones más allá: México o Colombia siguen sufriendo la realidad del narcotráfico. El juicio al Chapo y el éxito que se pretende mostrar ocultan una dura verdad: la guerra contra la droga en EE. UU...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año