EOM explica

¿Por qué adoptaron los nazis la esvástica como símbolo?

¿Por qué adoptaron los nazis la esvástica como símbolo?
Fuente: Museo Estadounidense del Holocausto

Alejandro nos preguntó a través de nuestro formulario de EOM explica por qué adoptaron los nazis la esvástica como símbolo. Vamos a explicar cómo un elemento milenario utilizado por cientos de culturas alrededor del mundo acabó siendo el icono del Partido Nazi.

Hubo un tiempo en el que los boy scouts mandaban esvásticas como regalo por buen comportamiento, en el que Coca-Cola promocionaba sus productos con este símbolo, e incluso llegó a ser adoptada por unidades de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, desde que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) —más conocido como Partido Nazi— adoptó este símbolo a principios de los años 20, la esvástica se ha convertido en un emblema maldito.

Esvásticas utilizadas en un anuncio de Coca-Cola de 1925, como parte de la ceremonia de iniciación hindú del upanayana y como decoración de cinturones etnográficos letones. Fuente: Elaboración propia con imágenes de Wikimedia.

No se sabe con precisión cuál es el origen exacto de esta cruz, pero se han encontrado esvásticas en objetos de más de 15.000 años de antigüedad en la zona de lo que ahora es Ucrania. Se cree que el nombre viene del sánscrito svastika, que significa “buena suerte” o “buena fortuna” y que se utilizaba en la zona euroasiática. Con el paso del tiempo, la esvástica fue adoptada por muchas culturas —especialmente de la cuenca del río Indo— y hoy se encuentra en el hinduismo, el budismo o el jainismo como un símbolo de buena fortuna. Sin embargo, no es solo un emblema propio de la India o del sudeste asiático: los griegos utilizaban la esvástica como forma de decorar la ornamentación de templos y construcciones y también se han encontrado grabados con la cruz gamada en ornamentos de culturas precolombinas en América. Al igual que en la costa mediterránea, también se han encontrado esvásticas en objetos por toda la región oriental de Europa. Además, conviene matizar que también se puede utilizar el término sauvástica, en este caso se utiliza para hablar de la cruz gamada cuyos brazos están girados hacia la izquierda.

Para entender cómo acabó un símbolo de buena fortuna convertido en icono de una época oscura en la Historia hay que irse al siglo XIX. Durante estos años, las excavaciones arqueológicas proliferaban alrededor del mundo. Cientos de europeos intrépidos se lanzaban a descubrir el pasado y el origen de civilizaciones perdidas en la Historia. En el curso de las excavaciones en yacimientos de antiguas culturas indoasiáticas se descubrieron muchos objetos que tenían la esvástica grabada. Aquellos arqueólogos y orientalistas importaron algunos de estos símbolos y tradiciones a las culturas europeas de la época. Así, la esvástica empezó a utilizarse en muchos ambientes como un símbolo de buena suerte.

A la vez que la esvástica llegaba a Europa, los nacionalismos iban tomando cada vez más peso entre los distintos estados del continente, entre ellos Alemania. Durante el siglo XIX, distintas corrientes nacionalistas empezaron a desarrollar una teoría basada en las similitudes del alemán con el sánscrito, lo que les llevó a deducir que las culturas de la zona del río Indo y la alemana tenían algún tipo de conexión. Además, se descubrieron objetos de tribus nómadas arias en excavaciones arqueológicas con esvásticas grabadas en ellos. De este modo, empezó a asentarse la creencia entre los grupos más nacionalistas alemanes de que tuvo que haber existido una raza originaria de la región de Eurasia —a la que llamaron “raza aria”— que dio origen al pueblo alemán. Según esta teoría, los pueblos germanos descendían de una raza superior, una raza que tenía un pasado y símbolos como la esvástica.

Hitler, Goering, Goebbels, Hess a principios de los años 30. Fuente: Wikimedia.

Y es ahí donde entra en escena la cruz gamada. Distintos partidos nacionalistas alemanes de la época la adoptaron como símbolo de la pureza de la civilización y la raza aria, pero serían los nazis quienes la hicieron definitivamente suya. La cruz gamada no solamente era un icono fácil de asociar con el pasado ario entre los nacionalistas, sino que era un símbolo claramente diferenciador para el partido: una imagen de marca. El propio Adolf Hitler explica en Mi Lucha la importancia de los elementos y colores que había en la bandera del Partido nazi:

¡Y es realmente un símbolo! No sólo porque mediante esos colores, ardientemente amados por nosotros y que tantas glorias conquistaron para el pueblo alemán, testimoniamos nuestro respeto al pasado, sino porque eran también la mejor encarnación de los propósitos del movimiento. Como socialistas nacionales, vemos en nuestra bandera nuestro programa. En el rojo, la idea social del movimiento; en el blanco la idea nacionalista y en la svástica la misión de luchar por la victoria del hombre ario y al mismo tiempo, por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita.

De este modo la esvástica pasó de ser un símbolo universal de buena suerte y fortuna a representar al Partido Nazi. Sin embargo, desde hace décadas hay movimientos que reivindican la historia de este símbolo y trabajan por darle su significado real de nuevo: desde India a América, pasando por Japón, la cruz gamada ha estado presente en la Historia y culturas ancestrales de muchas comunidades y religiones.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. La denominación de PARTIDO NAZI también puede que sirva para convertir en «tapado» al «Partido Nacionalsocialista», el cual tuvo sus versiones en su origen en Italia, y en la continuidad en España.

    joan palmarola i nogue
    O.·. de Barcelona, 5 agosto 2019