En el foco Política y Sociedad África

La plaga de langostas que está devorando el Cuerno de África

La plaga de langostas que está devorando el Cuerno de África
Fuente: Martin Fisch (Flickr)

Desde el verano de 2019 una plaga de langostas avanza por el Cuerno de África, la peor que se recuerda en décadas. Esta plaga de insectos ocupa miles de kilómetros cuadrados devorando las cosechas que encuentra a su paso, y se extiende por más de quince países, con Kenia, Somalia y Etiopía en el epicentro de la crisis. Las langostas amenazan la seguridad alimentaria de alrededor de veinticinco millones de personas en una región golpeada además por la sequía, la inestabilidad política y los conflictos.

Durante los meses de octubre de 2019 el Cuerno de África —principalmente Kenia, Somalia y Etiopía— experimentó una temporada de lluvias inusitada que provocó graves inundaciones, pero también unas perspectivas muy optimistas para las cosechas de la siguiente temporada. Se equivocaban. Estas lluvias iban a traer algo más: una plaga, de las peores de las últimas décadas, de los fatídicos insectos ya mencionados en las plagas bíblicas: las langostas. 

Estos insectos representan un grave peligro, ya que un enjambre de un kilómetro cuadrado de extensión puede llegar a concentrar más de 150 millones de langostas y devorar al día el alimento de 35.000 personas, amenazando la seguridad alimentaria de veinticinco millones de personas. En Kenia actualmente hay enjambres de sesenta kilómetros de largo y cuarenta de ancho. La FAO, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ya ha calificado la situación como “extremadamente alarmante” y ha lanzado una petición de ayuda internacional para combatir a los millones de langostas que avanzan por el Cuerno africano y que de no controlarse podría llegar a aumentar hasta quinientas veces para junio.

No es la pri...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año