EOM explica Geopolítica Mundo

¿Cómo lucha la ONU contra el terrorismo?

¿Cómo lucha la ONU contra el terrorismo?
Fuente: ONU

El terrorismo internacional se ha convertido en un mal del que ningún país puede escapar. La cooperación internacional es más necesaria que nunca para luchar contra esta amenaza, y la ONU coordina una estrategia conjunta para conseguirlo.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años trabajando para fomentar la cooperación entre sus países miembros en materia de lucha antiterrorista. Este esfuerzo comenzó a principios de siglo, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. El 11S demostró que el terrorismo suponía una amenaza a nivel internacional, que hasta ese momento se veía más como un problema interno de ciertos países. Entonces todavía no existían mecanismos internacionales específicos para abordarlo, pese a los esfuerzos de la Asamblea General de la ONU.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Las resoluciones 1368 y 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, empezaron a cambiar eso sentando las bases del sistema antiterrorista global actual. Estas resoluciones establecieron que todos los países tienen derecho a defenderse de ataques terroristas y obligan a todos los países a criminalizar el terrorismo. El Consejo de Seguridad también creó un Comité de Contraterrorismo, un organismo clave en la coordinación de la lucha antiterrorista. 

Cinco años más tarde, en 2006, la ONU adoptó una estrategia antiterrorista conjunta que todavía está vigente: la Estrategia Global de Contraterrorismo de las Naciones Unidas. Esta estrategia se asienta en cuatro pilares fundamentales: paliar las condiciones que llevan a la difusión del terrorismo; coodinar su prevención y combate; construir capacidades antiterroristas a nivel estatal y mejorar las de la ONU; y asegurar que se respetan la ley, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la lucha antiterrorista. Además, tanto las resoluciones del Consejo de Seguridad como la Estrategia Global insisten en que el terrorismo no debe ser asociado con ninguna religión, creencia o etnia. La estrategia se revisa cada dos años, pero la revisión de 2020 ha sido aplazada al verano de 2021 a causa de la pandemia. 

El último gran avance de la ONU en política antiterrorista se dio en 2017 bajo la dirección de Antonio Guterres, actual secretario general, que impulsó una reforma para implementar la Estrategia Global de forma más efectiva. En consecuencia, la Asamblea General adoptó la resolución 71/291, por la que se creaba la Oficina de Contraterrorismo de Naciones Unidas. Su misión es ofrecer a los países miembros apoyo y conocimiento para luchar contra el terrorismo cuidando de que esas medidas afecten lo menos posible a las personas más vulnerables. A través de la Oficina, la ONU actúa como intermediario entre Gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil coordinando la lucha contra el terrorismo internacional.

Por un lado, la Oficina lidera la implementación de la Estrategia antiterrorista acordada por la Asamblea General, para lo que cuenta con herramientas como el Convenio de Coordinación Contra el Terrorismo, que reúne a actores estatales y no estatales para que establezcan políticas comunes. La Oficina también ayuda a los Gobiernos mejorando sus capacidades antiterroristas a través del Centro de Contraterrorismo, que ha desarrollado numerosos programas de formación de personal en todo el mundo. 

Pese a que la Estrategia antiterrorista de la ONU ha recibido alguna crítica, pues se corría el riesgo de que ciertos países instrumentalizaran la lucha contra el terrorismo para imponer recortes de libertades, tras la creación de la Oficina en 2017 la labor de la ONU en esta manteria ha mejorado. Actualmente existen proyectos que utilizan el deporte para prevenir la radicalización, o que colaboran con los Gobiernos para detectar rutas de viaje utilizadas por radicales y terroristas. El Centro de Contraterrorismo también tiene distintos programas centrados en control de fronteras, lucha contra la financiación de grupos terroristas, ciberseguridad, atención a las víctimas, cooperación con la sociedad civil, fomento de la cooperación sur-sur, gestión de prisiones o fomento de la participación de jóvenes.

Además de luchar contra el terrorismo, la ONU ha dado cada vez más atención a sus víctimas en los últimos años. La Asamblea General aprobó en junio de 2019 una resolución (73/305) que pedía a los países reforzar la cooperación internacional y desarrollar planes nacionales para asistir a las víctimas del terrorismo. Fue propuesta por Afganistán y España, dos países duramente golpeados por el terrorismo, y proclamó el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado por primera vez en 2020.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios