Ni aborto, ni matrimonio igualitario: la izquierda conservadora latinoamericana - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Ni aborto, ni matrimonio igualitario: la izquierda conservadora latinoamericana

Ni aborto, ni matrimonio igualitario: la izquierda conservadora latinoamericana
Fuente: elaboración propia.

Aunque sostiene una agenda progresista, parte de la izquierda en Latinoamérica también defiende la moral tradicional frente al aborto o el matrimonio igualitario. El recién estrenado presidente de Perú, Pedro Castillo, es el caso más reciente. La religión tiene gran peso en la región, pero con el nuevo ciclo electoral, los reclamos del feminismo y de las personas LGTBIQ+ le dan a la izquierda la oportunidad de recuperar terreno.

¿Legalizar el aborto? “Para nada”. ¿La eutanasia? “Tampoco estoy de acuerdo”. ¿El matrimonio igualitario? “Peor todavía, primero la familia”. ¿La marihuana? “Por supuesto que no”. Fueron respuestas de Pedro Castillo, autodenominado marxista-leninista y católico, y nuevo presidente de Perú desde el pasado 28 de julio. El mandatario seguirá la estela de figuras de la izquierda regional como Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador o Evo Morales en Bolivia y, más en la actualidad, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, todos en contra de los derechos reproductivos o el matrimonio igualitario.

Desde su auge a principios de siglo, un amplio sector de la izquierda latinoamericana ha abrazado el tradicionalismo moral. Los Gobiernos de Ecuador, Venezuela o Bolivia se autodenominaron “revolucionarios”, con el antiimperialismo, la unidad regional y el rechazo al neoliberalismo como banderas, pero al mismo tiempo adoptaron posturas conservadoras influidas por el peso de la religión en sus países. Estos líderes cargan con la contradicción de saberse de izquierdas, pero anteponiendo la fe a una agenda del todo progresista y laica.

Sin embargo, el nuevo ciclo electoral ha come...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes