En el foco Cultura Política y Sociedad Mundo

Lo que está haciendo el Mundial Femenino por la igualdad en el fútbol

Lo que está haciendo el Mundial Femenino por la igualdad en el fútbol
Japón contra Australia en el Mundial Femenino de fútbol de 2015. Fuente: Wikimedia.

La celebración estos días del Mundial Femenino de Fútbol en Francia está teniendo un enorme simbolismo en un momento en el que este fútbol está viviendo su mejor momento y gana una visibilidad y relevancia que durante mucho tiempo le había sido negada. Pero más allá del hito, lo cierto es que las barreras para las mujeres en el deporte rey siguen existiendo.

Era la primera vez que la revista France Football otorgaba un Balón de Oro femenino. El premio, en cuya categoría masculina tiene como ganadores a absolutas leyendas del césped, era un espaldarazo a un fútbol que en los últimos años apunta claramente al alza. Pero toda la magia se rompió en el momento de otorgarle el premio a la ganadora, la noruega Ada Hegerberg. Entonces, el presentador de la gala, el DJ Martin Solveig, le preguntó a Hegerberg si sabía perrear —a lo que esta contestó con un rotundo No—. Más allá del bochornoso momento, la situación era un reflejo perfecto de la situación del fútbol femenino: avanza en reconocimiento público pero todavía tiene que hacer frente a absurdos clichés y barreras en el terreno económico y social.

Medio año después de aquello, ha llegado la gran cita futbolística del Mundial, y lo ha hecho en uno de los mejores momentos para las competiciones femeninas. En apenas unos años ha ganado una enorme relevancia mediática y social, lo que ha permitido a su vez atraer numerosos recursos económicos de un mercado, el del fútbol masculino, que vive síntomas de burbuja con fichajes de precios cada vez más desorbitados.

Hace tiempo que la FIFA re...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año