Tasa de población con sobrepeso

Cartografía Política y Sociedad

El sobrepeso en el mundo: del autorreconocido al real

Descripción del gráfico

El sobrepeso y la obesidad son una de las grandes lacras de la sociedad actual, hasta el punto de que algunos no han dudado en catalogar esta enfermedad de enfermedades como una epidemia. Y no es para menos: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población obesa se ha triplicado en todo el mundo desde 1975 y en 2016 hasta el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso —Índice de Masa Corporal igual o superior a 25— y el 13% eran obesas —IMC igual o superior a 30—. De hecho, excepto en África subsahariana y Asia, en el mundo mueren más personas por obesidad que por insuficiencia ponderal —malnutrición—.

Las causas que están detrás de este aumento exponencial del sobrepeso y la obesidad son, por un lado, el creciente consumo de alimentos de alto contenido calórico, que además son ricos en grasa y, por otro, el pronunciado descenso de la actividad física como consecuencia de la sedentarización del trabajo, los nuevos medios de transporte y la urbanización. Así, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2017, los países que presentan los porcentajes de población con sobrepeso u obesa más elevados se encuentran en América, con Chile, México y Estados Unidos a la cabeza, los tres superando el 70%. Por el contrario, los países mejor posicionados son los asiáticos, más concretamente Corea del Sur y Japón. Los datos también permiten apreciar que, a excepción de Estados Unidos e Israel, es en Europa donde la proporción de gente que reconoce tener sobrepeso es más próxima a la cifra real.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades, siendo las más comunes las cardiovasculares —cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, principalmente—, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. A mayor IMC, mayor probabilidad de padecer alguna de estas enfermedades. Además, la obesidad infantil también está relacionada con problemas de peso, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

La Europa de las enfermedades crónicas

1 comentario

  1. Las etiquetas de Corea del Sur y Japón están intercambiadas.