¿Si estudias más, cobrarás más? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Ingresos por nivel de estudios

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

¿Si estudias más, cobrarás más?

Descripción del gráfico

La respuesta es sí. A más estudios, mayor sueldo. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que aquellos que alcanzaron un nivel superior en el sistema educativo reciben hoy pagas mayores que sus compañeros de pupitre que optaron por abandonar antes su formación.

Pongamos como base que los graduados en bachillerato cobran un sueldo determinado, o el 100% de una supuesta paga. Pues bien, los trabajadores con una educación inferior a bachillerato tienen un salario un 38% menor en Brasil o un 32% en Chile. Esto es, si los graduados en bachillerato cobran 1.000 euros al mes, los que no cuentan con dicho título reciben 620 o 680 euros en Brasil y Chile, respectivamente. Por el lado contrario, en los países escandinavos y bálticos ―Letonia, Finlandia, Estonia y Suecia, en concreto―, esta diferencia no supera en ningún caso el 18%.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La escasa brecha salarial en estos países muestra el grado de cohesión social con el que funcionan sus economías, especialmente en el caso del norte europeo, ya que en el caso de las repúblicas bálticas se debe a una herencia de la falta de especialización de las exrepúblicas soviéticas. Dejando a un lado la meritocracia, lo cierto es que la relación entre clase social y nivel educativo está demostrada. Los hijos de familias con un poder adquisitivo más elevado superan hasta en 88 puntos en el Informe PISA, lo que equivale a tres cursos académicos, a sus compañeros con rentas más bajas.

El nivel educativo es tan importante que incluso tiene correlación con la salud mental de las personas

Así, en los países latinoamericanos, donde la desigualdad social y económica es más pronunciada, es donde las diferencias salariales entre trabajadores con educación terciaria y con educación inferior a bachillerato es más alargada. Por ejemplo, en Brasil, los empleados con nivel terciario cobran más del doble que los que solo cuentan con un título de bachillerato y cuatro veces más que los que poseen una formación inferior.

Artículos relacionados

Comentarios