Países con más emigrantes del mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Los países con el mayor número de emigrantes

Descripción del gráfico

La migración ha sido históricamente una de las principales herramientas para combatir la pobreza y reducir la desigualdad a nivel global. No en vano, las remesas o el dinero que los trabajadores migrantes envían a sus hogares sostienen a una de cada nueve personas en todo el mundo, una ayuda que en 2019 alcanzó un récord histórico: 716.674 millones de dólares ―el equivalente a cerca de 600.000 millones de euros―. La mejora de las redes de transporte y las telecomunicaciones facilita este trasvase de trabajadores de unos países a otros, una dinámica especialmente importante para los países en vías de desarrollo.

De hecho, en 2019, los países de bajos y medianos ingresos acapararon el 76% de todas las remesas. Entre los mayores benefactores figuran India, China, México y Filipinas, países que destacan por tener grandes diásporas recientes, esto es, grupos de personas que nacieron dentro de sus fronteras pero que actualmente residen en otro lugar del mundo. Tal es la importancia de estos flujos económicos que para muchos países en vías de desarrollo las remesas se han convertido en la principal fuente de ingresos extranjera, por delante de la ayuda oficial al desarrollo y, por primera vez en 2019, de la inversión extranjera directa.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En 2017 se estimaba que 258 millones de personas, lo que equivale al 3,4% de la población mundial, vivía fuera de su país de origen. Esta cifra incluye también a los refugiados y los solicitantes de asilo, que juntos suman alrededor del 10% de los migrantes internacionales y de los cuales el 82,5% reside en regiones desarrolladas. Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, la mayor parte de los flujos migratorios es intrarregional, es decir, sucede entre países vecinos. Un ejemplo es Siria, donde una guerra que ya dura nueve años ha empujado a 5,6 millones de personas a buscar refugio en otro país. Más allá de la crisis migratoria que en 2015 provocó la llegada masiva de sirios a Europa, lo cierto es que la mayoría de estos refugiados se encuentran en Turquía (3,6 millones).

El caso de Siria es similar al de Afganistán, otro país gravemente afectado por los conflictos militares que figura en la lista de los Estados con las mayores diásporas recientes del mundo, tal y como muestran los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019. En el resto de países, las razones que empujan a sus residentes a buscarse la vida más allá de las fronteras nacionales son eminentemente económicas.

Los países con más y menos emigrantes del mundo

La única excepción dentro de esta tendencia de migración intrarregional es Estados Unidos, destino de la gran mayoría de migrantes de América Latina y el Caribe. No en vano, Estados Unidos es el principal emisor de remesas del mundo, con el 10% de todos los envíos de 2019. Otros países que acogen a un gran número de trabajadores internacionales son los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, potencias petrolíferas que necesitan de mano de obra extranjera para abastecer su industria. Sin embargo, la región que en números absolutos recibe más inmigrantes es Asia, con un total de 80 millones de personas instaladas en su territorio.

Artículos relacionados

Comentarios