Los países que más ingresos obtienen del turismo

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Los países que más ingresos obtienen del turismo

Descripción del gráfico

Entre los países que más ingresos obtienen por turismo cabría pensar que Francia, el país más visitado del mundo con casi 90 millones de turistas internacionales en 2018, sería el país que mayores ingresos tuviese en este sector. Sin embargo es el tercero en cuanto a ingresos del turismo. Por el contrario, Estados Unidos, que es el tercer país que más turistas internacionales recibe, se distancia del resto en cuanto a ingresos, superando los 250.000 millones de dólares. Y es que la importancia económica del turismo no depende solo del número de turistas, sino del gasto medio de los mismos.

Así, los turistas que visitan Estados Unidos se dejan de media 3.212 dólares frente a los 1.709 de Tailandia, 982 de España o los 819 de Francia. La capacidad de gasto de los turistas se ve muy influido por el lugar de origen de los mismos, así como por la distancia —con el consiguiente gasto en transporte— para llegar al destino, o el tipo de turismo que se realiza.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Los países más visitados del mundo

El turismo en destinos lejanos como Australia supone un inmenso gasto en transporte, y algo similar ocurre para Tailandia, Japón o India a ojos del turismo occidental, que es el que mayor poder de gasto tiene. El tipo de turismo también es fundamental. Por ejemplo, el turismo de negocios deja mucho más dinero que el de ocio, lo que explica las cifras estadounidenses o de Hong Kong.

También hay que señalar el caso especial de Macao, este pequeño territorio chino y antigua colonia portuguesa, regido, al igual que Hong Kong, por el régimen de “un país dos sistemas”. Macao es la capital del juego del mundo y el único lugar de China donde están permitidos los casinos, lo que explica el nivel de ingresos por turismo del antiguo territorio portugués, casi a la par que los del conjunto de la República Popular China.

El peso del turismo en el PIB y el empleo

Artículos relacionados

Comentarios