¿Qué países han donado más vacunas contra la covid-19? - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Países donantes de vacunas contra la covid

Cartografía Geopolítica Mundo

¿Qué países han donado más vacunas contra la covid-19?

Descripción del gráfico

Estados Unidos es el mayor donante de vacunas contra la covid-19 del mundo: ya se ha comprometido a compartir 580 millones de dosis a coste cero, según datos de la Knowledge Network on Innovation and Access to Medicines, un proyecto del Graduate Institute de Ginebra (Suiza). Sin embargo, a junio de 2021 apenas había sellado un puñado de acuerdos bilaterales, la mayoría con países latinoamericanos, para repartir 20 millones de vacunas. El resto, 560 millones de dosis, lo entregará a Covax, una iniciativa público-privada para promover el acceso a las vacunas de manera equitativa en el mundo.

China, por el contrario, solo se ha comprometido a donar 22 millones de dosis, pero para ello ha firmado 69 acuerdos con países de todo el mundo. Lo mismo ocurre con India, que enviará 11 millones de vacunas a través de 48 colaboraciones.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Son los números de la geopolítica de las vacunas. Mientras unos han optado por cerrarse al mundo y priorizar la inmunización de sus ciudadanos —caso de Estados Unidos o la Unión Europea, que en junio solo había comprometido 6 millones de dosis en donaciones—, otros han optado por desplegar su diplomacia para reforzar su influencia con la excusa de la solidaridad.

De hecho, la generosidad de China e India choca con la escasa penetración de las vacunas entre su propia población: ambos países solo han inmunizado completamente al 12% de sus ciudadanos.

Mapa de las donaciones de vacunas contra la covid

Pero también llama la atención la forma en la que se han gestionado dichas donaciones. Covax nació con el objetivo de canalizar ese altruismo necesario para que los países con menos recursos también puedan dejar atrás la pandemia, pero los dos gigantes asiáticos han preferido seguir su propio camino y firmar acuerdos bilaterales. De esa forma, pueden elegir directamente a quién ayudan y priorizar zonas de influencia. China, por ejemplo, se ha centrado en el sudeste asiático, África y América Latina.

En este sentido, los Balcanes son la región que más acuerdos han firmado para recibir vacunas gratis fuera de Covax. Macedonia del Norte, Albania y Bosnia Herzegovina han participado en seis cada uno, entre cuyos firmantes se encuentran China, la Unión Europea, Serbia, Grecia, India, Emiratos Árabes Unidos o Turquía. Se trata, no en vano, de una de las zonas del mundo donde las grandes potencias compiten por sumar socios.

Gráfico de las vacunas contra la covid más donadas

También destacan los casos de Ucrania, fuertemente ayudada por los países europeos —Rumanía, Lituania, Dinamarca y Polonia se han comprometido a compartir con Kiev 1,9 millones de dosis— o República Checa, uno de los más golpeados por la pandemia en la Unión Europea y que cuenta con la ayuda de Eslovenia, Serbia, Israel, Hungría y Austria.

A pesar de esta bilateralidad, Covax sí que se convertirá en el máximo receptor de donaciones: recibirá 706 millones de dosis para derivarlas posteriormente a los países con menos recursos. Estados Unidos (560), Reino Unido (80), Francia (30) y España (22,5) son por el momento sus principales contribuidores, pero no cabe duda de que se irán firmando más acuerdos con otros países a medida que las campañas de vacunación avancen. La Unión Europea, por ejemplo, ya ha anunciado que donará 100 millones de dosis a países de medianos y bajos ingresos antes de 2021, probablemente a través de Covax.

Comentarios