Las mejores ciudades para ser ciclista - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Las mejores ciudades para ir en bicicleta o ser ciclista

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Las mejores ciudades para ser ciclista

Descripción del gráfico

No todas las ciudades del mundo reciben de igual manera a los ciclistas. Hay algunas cuyo urbanismo ha sido pensado para que las bicicletas puedan rodar a su antojo y sin obstáculos, pero también existen otras en las que las vías ciclistas son mínimas y pedalear puede ser sinónimo de arriesgar la vida. Ese desempeño es precisamente el que se ha propuesto medir Coya, una empresa de seguros alemana, con el Global Bicycle Cities Index.

En concreto, el índice analiza noventa ciudades de todo el mundo seleccionadas por su tradición ciclista o por ser sitios que están realizando una fuerte apuesta por mejorar su infraestructura para bicicletas. Después, examina una serie de factores que le permiten establecer si una ciudad es amable para los ciclistas o no: además del número de usuarios de bicicletas, la seguridad, el robo de estas o la calidad de las vías, el Global Bicycle Cities Index también tiene en cuenta las condiciones meteorológicas propias de cada ciudad. Para ello, determina la media de horas de sol al día, las precipitaciones y el número de días de clima extremo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

El resultado final se expresa en una escala de 0 a 100, de manera que una ciudad que obtenga una puntuación de 100 sería perfecta para los usuarios de bicicleta. Así, el Global Bicycle Cities Index de 2019 concluye que catorce de las quince mejores ciudades para pedalear están en Europa, con la única excepción de la china Hangzhou. La mejor ciudad es Utrecht, en Países Bajos, que supera en más de diez puntos a la segunda clasificada, Münster (Alemania). Aun así, Alemania es el país que más ciudades consigue sumar entre la mejor quincena para los ciclistas con un total de cinco urbes, seguida de Francia y Países Bajos, con dos cada una.

Si atendemos únicamente al porcentaje de habitantes que usan la bicicleta, Utrecht (51%), Münster (39%) y Ámsterdam (32%) son las que salen mejor paradas. Si, por el contrario, nos centramos en la puntuación obtenida en seguridad, Melbourne (Australia), Hamburgo (Alemania) y Malmö (Suecia) son las mejores, mientras que en infraestructuras vencen Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica) y Berna (Suiza).

El ciclismo, escaparate de la propaganda nacionalista

Artículos relacionados

Comentarios