El mapa físico de América Central - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Mapa físico de América Central

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa físico de América Central

Descripción del mapa

América Central o Centroamérica es una subregión de América del Norte en el límite con América del Sur. Sobre el mapa, América Central viene a ocupar el espacio físico entre el istmo de Tehuantepec, situado en México, hasta el canal de Panamá o el Tapón del Darién, conformando un extenso istmo montañoso.

Esta región está compuesta por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

A nivel tectónico América Central, desde el sur de Guatemala a Panamá, se sitúa sobre la placa del Caribe, entre las placas norteamericana y sudamericana. Bajo la fachada pacífica subduce la placa de Cocos bajo la del Caribe y norteamericana, lo que provoca una elevación de Centroamérica, y con ello un intenso vulcanismo y frecuentes terremotos. Esto ha tenido como resultado que la región centroamericana forme parte del cinturón de Fuego del Pacífico.

El istmo centroamericano es cruzado por la cordillera centroamericana, que deja estrechas llanuras litorales en la costa del Pacífico y más extensas en la del Caribe, donde destaca la llana península de Yucatán. No obstante, esta costa es también pantanosa y en gran parte poco accesible, como sucede en la extensa costa de Mosquitos.

El mapa físico de América del Norte

Los mayores picos se encuentran en la Sierra Madre de Chiapas, entre el estado mexicano homónimo y Guatemala. Con alturas que superan los 4.000 metros, el Tajumulco (4.222) es el mayor pico de Centroamérica junto con el de Tacaná (4.092).

En Honduras, Nicaragua y El Salvador la cordillera se subdivide en varias sierras menores hasta llegar a la depresión de Nicaragua, donde se ubican los lagos Xolotlán o de Managua y el lago Cocibolca o Nicaragua, donde también coincide el río San Juan, y que se ha propuesto como una posible alternativa al canal de Panamá.

El mapa físico de México

En este punto del mapa físico de América Central la cordillera centroamericana vuelve a emerger en la cordillera de Talamanca, donde crecen picos de más de 3.000 metros como el Chirripó y el Varú. A su vez, Centroamérica se estrecha hasta alcanzar una anchura de 50 kilómetros en el istmo de Panamá, donde se construyo el canal homónimo. En esta parte de América Central existen numerosas islas y penínsulas, como el archipiélago de Bocas del Toro, Las Perlas, la isla de Coiba o las penínsulas de Nicoya, Osa y Azuero.

En Belice el único relieve destacable es la sierra Maya, cuyo mayor pico solamente alcanza los 1.124 metros de altitud. No obstante, frente a sus costas, y hasta el cabo Catoche al norte, en el Yucatán mexicano, y hasta la costa de los Mosquitos al este, en Honduras, se encuentra el arrecife mesoamericano, la segunda mayor barrera de coral del mundo.

El mapa político de América Central

Comentarios