Cartografía Geopolítica Mundo

Los países con más guerras desde el siglo XX

Descripción del gráfico

El siglo XX, y también el XXI, han estado plagados de guerras y conflictos armados. A menudo recordamos las grandes guerras de este periodo con sus principales partícipes, pero suelen quedar fuera del radar conflictos más pequeños, a menudo secundarios o incluso intestinos, que también tienen su relevancia. Por ello puede sorprender alguna presencia en la lista de los países con más guerras desde el año 1900.

En el caso de China, hasta la Segunda Guerra Mundial vive un sinfín de pequeños conflictos en su conformación como un Estado unitario, guerreando por todas las fronteras contra otros imperios o países de la región e incluso contra señores de la guerra que también pululaban por la actual China.

Tras el Imperio del Medio vienen las dos grandes potencias coloniales del siglo XX: Reino Unido y Francia. En ambos casos, junto con la participación en las dos guerras mundiales, se han visto envueltos en multitud de conflictos de tipo colonial en la primera mitad del siglo y en los de descolonización de la segunda mitad. No obstante, la mayoría de estas guerras son de un alcance bastante limitado, y muchas suponen revueltas o conflictos asimétricos.

Con un perfil más secundario, aunque igualmente relevante, vienen las dos superpotencias de la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética. Precisamente, este rol geopolítico diferenciado les hace partícipes en conflictos de un perfil distinto al del Reino Unido o Francia. Estados Unidos apenas participa en guerras antes de la Primera Guerra Mundial, ya que tenía una vocación bastante aislacionista —aunque sí es cierto que tiene conflictos en su lógica de América para los americanos—. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial la lista de conflictos y guerras con presencia estadounidense es enorme: la Guerra Fría, la etapa tras la caída de la URSS y la Guerra contra el Terror suman decenas de conflictos al contador de Washington.

La URSS tiene menos conflictos en su haber que Estados Unidos, pero sí suma más al juntar la Rusia zarista, la URSS y la Rusia postsoviética. La cantidad de conflictos en los que participado esta potencia, especialmente en su espacio inmediato, es elevada, y refleja bien los numerosos problemas que ha tenido Rusia con las nacionalidades en su seno.

Comentarios