Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El intervencionismo estadounidense en Latinoamérica

Descripción del mapa

Desde que a principios del siglo XIX se estableciese en Estados Unidos la llamada Doctrina Monroe, el intervencionismo estadounidense en el continente americano ha sido una práctica habitual y creciente durante el contexto de la Guerra Fría.

Inicialmente, la lógica de América para los americanos era un alegato anticolonial promulgado desde Washington para prevenir las intervenciones europeas en suelo americano una vez todas —o la mayoría— de las colonias en el continente se habían independizado.

Sin embargo, el peso político y económico de Estados Unidos acabó mutando este mensaje hasta convertirlo en el derecho a tener un área de influencia propia y exclusiva en el continente americano. Así, cuando comenzó la Guerra Fría, Estados Unidos llevó a cabo numerosas intervenciones militares o a través de los servicios secretos con el fin de desestabilizar Gobiernos alineados con el bloque comunista o que mostrasen simpatía hacia ellos.

7 comentarios

  1. Muy bueno

  2. Tienen un error en este mapa, no esta Ecuador, lo unieron con Brasil, y tampoco mencionan nada sobre la intervención de E.E.U.U. en el país con sus bases militares.

    • Hola, Nicoll.

      Los países no comentados en la infografía aparecen en gris y sus fronteras, en blanco, por lo que posiblemente no veas la frontera entre Ecuador y Perú (que no Brasil) debido a la resolución de tu pantalla. Pasa lo mismo, si te fijas, con EE. UU. y México.

      Un saludo.

  3. En cuanto a Cuba tiene un error de palabras, los EEUU le han impuesto a Cuba un Bloqueo Criminal, no un embargo, es muy diferente uno del otro.

  4. Y la intervención en el Uruguay contra el MLN-T?

  5. Aja!!! Pero y las todavía aún más nefastas intervenciones Cubanas en Latinoamérica??
    Hablan pestes de los EEUU, pero muchos de los países donde intervino siguen economías en relativamente buen estado.
    En cambio, en los países donde Cuba ha intervenido, las economías han sufrido grandes descalabros, y las poblaciones sufren muchas calamidades.