Cartografía Geopolítica Mundo

Las mayores guerras desde 1900

Descripción del gráfico

Desde el año 1900, solo las diez guerras más mortíferas del mundo dejaron casi 70 millones de muertos. La mayoría han supuesto cambios geopolíticos de enorme calado y una huella imborrable en la Historia, ya fuese por las características de la propia guerra como por la violencia asociada al conflicto, como fue el caso del genocidio de Ruanda a principios de los noventa.

Aunque observando la línea temporal parezca que los conflictos armados nunca nos han abandonado y son recurrentes cada cierto tiempo en distintas partes del mundo, conviene relativizar esta cuestión.

La catástrofe que supuso la Primera Guerra Mundial y la enorme cantidad de muertes asociadas a ella —directamente más de diez millones, indirectamente cerca de quince— hizo tomar conciencia de lo destructivo que podía empezar a ser un conflicto armado con las mejoras tecnológicas propias del siglo XX. Aunque se intentaron poner algunos frenos para evitar una nueva guerra en el futuro, lo cierto es que la Gran Guerra solo fue la antesala de la Segunda Guerra Mundial, que superó con creces las cifras que se manejaban en conflictos armados hasta entonces. Esa, sin embargo, sí que fue un punto y aparte.

Desde que se implantó el sistema de posguerra en 1945 y comenzase la Guerra Fría, el número de guerras y conflictos en el mundo ha ido en declive, y el planeta no ha vuelto a ver otra catástrofe de dimensiones similares a las ya vividas. Incluso la guerra de Vietnam, que arrojó cerca de 2 millones de muertes, es tremendamente asimétrica en ese sentido: la inmensa mayoría de muertes cayeron de la parte vietnamita —especialmente civiles—, mientras que los países extranjeros que allí lucharon, incluyendo EE.UU., sufrieron pocas bajas a nivel relativo.

Además, hay que entender que la naturaleza de la guerra ha cambiado en las últimas décadas. Mientras que la guerra entre Irán e Irak en los años ochenta es considerada la última a la antigua usanza —con frentes definidos, ejércitos regulares enfrentados, etc.—, desde entonces se ha ido hacia guerras asimétricas, con nuevas tácticas, tiempos y equipamientos.

1 comentario

  1. Y la Guerra de Biafra, la de Bangladesh en 1971, las dos del Congo a fines de los 90?