Ramificaciones de la Iglesia protestante

Cartografía Política y Sociedad Mundo

Las ramas del protestantismo

Descripción del mapa

En la actualidad hay aproximadamente 550 millones de protestantes en el mundo, el 22% del cristianismo. Se trata de una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que los ortodoxos suponen tan solo un 12% y que, en realidad, el protestantismo es una rama muy joven, con apenas cinco siglos de historia.

No obstante, a pesar de que la Reforma de Martín Lutero acabó por suponer el segundo gran cisma en el seno de la Iglesia católica tras el de Oriente, lo cierto es que no fue el primero en cuestionar la doctrina oficial de Roma. En su lugar fueron los husitas, liderados por Jan Hus, quienes sentaron el precedente del protestantismo en la región de Bohemia en el siglo XV. El movimiento reformista bohemio nació al auspicio de Carlos IV y Hus acabó erigiéndose en el gran partidario de la renovación de la Iglesia católica. En Roma lo consideraron un hereje y, tras el Concilio ecuménico de Constanza, celebrado en 1415, Hus fue sentenciado a morir en la hoguera.

Posteriormente, en 1517, fue Lutero quien volvió a impulsar una Reforma de la Iglesia de Roma, dando pie a un movimiento al que daría nombre con la publicación de sus 95 tesis. Los protestantes, a diferencia de los católicos, rechazaron la figura del papa; basaron todas sus creencias en la Biblia; restaron importancia al papel de la Virgen María y la veneración de los santos; no entendieron la Iglesia como una única entidad ―lo que explica su gran ramificación―; consideraron que el sacerdocio puede ser ejercido por cualquier creyente; y declinaron el celibato.

Más tarde, al luteranismo le siguió el nacimiento de otras ramas protestantes con ligeras diferencias entre sí pero con un vínculo común: las ansias de renovación de la Iglesia católica y seguir su propio camino. Es el caso del anglicanismo, iniciado por Enrique VIII; el calvinismo, que recoge las ideas de Juan Calvino; y el anabaptismo. De esta última corriente surgió el evangelicalismo, un movimiento que está expandiéndose rápidamente por América Latina, especialmente en su vertiente pentecostalista.

1 comentario

  1. Sería interesante si en el mapa se incluyera también a las ramas amish, menonitas, etc. Saludos desde Ecuador, disfruto y aprendo mucho leyendo EOM.