El mapa del impacto de las enfermedades crónicas en el mundo - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Probabilidad de morir por sufrir enfermedades crónicas en el mundo

Cartografía Política y Sociedad Mundo

El mapa del impacto de las enfermedades crónicas en el mundo

Descripción del mapa

Las enfermedades crónicas o no transmisibles son aquellas que, como las insuficiencias cardíacas, el cáncer, los problemas respiratorios crónicos o la diabetes, tienen una larga duración —un año o más—, requieren atención médica continua y/o impiden que el enfermo pueda desarrollar su vida diaria con facilidad. Son, además, de progresión lenta en la mayoría de los casos. A pesar de los avances de la medicina en las últimas décadas, este tipo de enfermedades continúa siendo la principal causa de mortalidad en el mundo: son responsables del 63% de las muertes, o lo que es lo mismo, de 40 millones de fallecimientos cada año.

Muchas enfermedades crónicas tienen su origen en comportamientos de riesgo como fumar —o estar expuesto a humo de segunda mano—, una nutrición pobre, la falta de actividad física y la ingesta excesiva de alcohol. Sin embargo, el impacto que estas enfermedades tienen en la mortalidad varía en función de la región. No en vano, los países de ingresos bajos y medios acumulan cerca del 80% de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles. Por el contrario, en Estados Unidos, por ejemplo, donde seis de cada diez adultos tienen una enfermedad crónica y cuatro de cada diez dos o más, la probabilidad de morir entre los 30 y los 70 años por esta razón es tan solo del 14,6%.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2016, los peores países para sufrir alguna de estas enfermedades, entre las que también se incluyen el alzhéimer, la demencia o la artritis, son Yemen, Fiyi, Sierra Leona, Guyana, Mongolia, Papúa Nueva Guinea y Afganistán, donde un adulto de 30 años enfermo tiene una probabilidad del 30% de morir por esta causa antes de los 70. En el extremo opuesto figuran países como Corea del Sur, Japón, Suiza, Australia, Italia, Israel, España o Canadá, todos ellos con tasas de mortalidad por debajo del 10%. La profunda diferencia entre muchos países radica en la calidad de los sistemas sanitarios, sobre todo en la prevención y la detección temprana de las enfermedades crónicas. 

La Europa de las enfermedades crónicas

Artículos relacionados

Comentarios