Consigue acceso a todos nuestros mapas y mucho más:

Suscríbete o inicia sesión
Cambios geopolíticos tras la caída del Muro de Berlín

Suscripción Cartografía Geopolítica Mundo

Los grandes cambios geopolíticos tras la caída del Muro de Berlín

Descripción del mapa

El mundo actual está marcado a nivel simbólico por un evento que supuso una ruptura evidente con la era anterior: la caída del Muro de Berlín. Este hecho es tomado por la historiografía como el inicio de una nueva época, denominada por parte de los académicos como mundo actual, aunque no sin críticas. Y es que el colapso de la URSS no significó el fin de la historia.

La caída del Muro de Berlín supuso el principio del fin de la Guerra Fría, y dio carpetazo a la división del mundo en dos bloques antagónicos, lo cual, unido al auge de internet, las nuevas tecnologías y la globalización, originó un mundo con unas reglas completamente diferentes a las que había habido hasta entonces y en el cual seguimos viviendo.

La desaparición del muro y de la propia Alemania Oriental llevó a la reunificación alemana, que pasó de ser una de las potencias económicas de Europa occidental a la potencia hegemónica del continente europeo, y que dejó de ser un país volcado al Atlántico para tener también intereses en Europa central y del este. También supuso el golpe de gracia a la Unión Soviética, que se acabó desmembrando poco después.

https://elordenmundial.com/la-caida-del-muro-de-berlin-y-la...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes