Este mapa es solo para suscriptores. Consigue acceso a toda nuestra cartoteca y mucho más:

Suscríbete por 50€ al año o inicia sesión

Suscripción Cartografía Geopolítica Europa

La geopolítica del Reino Unido

Descripción del mapa

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene una superficie poco mayor que la de Rumanía e inferior a la de Ecuador. Sin embargo residen en él más de 66 millones de personas, una cifra algo superior a la población de Francia. Esto da como resultado un país densamente poblado, aunque no de forma homogénea.

De los cuatro países constituyentes —de facto estados federados— del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), Inglaterra posee la sede del Gobierno, ya que en el proceso de formación del Estado impuso sus instituciones y concentra el 84% de la población del país para un 53,7% de la tierra. Esto ha otorgado a Inglaterra un poder y un control sobre el resto del país que hace frecuente la confusión entre Inglaterra y Reino Unido, al igual que genera también profundas tensiones territoriales.

El resultado del referéndum del brexit no hizo más que resaltar estas debilidades internas: la división campo-ciudad o regiones en declive versus metrópoli próspera. Pero también la diferencia entre Escocia e Inglaterra o la fractura de Irlanda del Norte en dos comunidades que todavía no han conseguido reconciliarse desde “Los Problemas”.

Al oeste de ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año