Cartografía Política y Sociedad Europa

Las regiones con mayor autonomía de Europa

Descripción del gráfico

El Índice de Democracia Regional (RAI, por sus siglas en inglés) es una clasificación elaborada por la Universidad de Oxford que analiza el nivel de autonomía en las regiones de los distintos sistemas democráticos o semidemocráticos del mundo.

Aunque los datos dejaron de estudiarse en 2010, sigue siendo la mayor y más detallada comparativa entre la autonomía de las regiones que componen los diferentes Estados del mundo, midiendo parámetros como: autonomía administrativa, capacidad legislativa, política económica y fiscal, política educativa-cultural, competencias en el estado del bienestar, policía, otras instituciones propias entre otras muchas.

En Europa los países más descentralizados son países de tradición legal germánica como Alemania, Suiza y Austria —además de España—. Son Estados federales, pero junto a ellos hay también regiones y países autónomos que poseen autonomía asimétrica respecto al resto de Estados por las diferencias geográficas, culturales y/o históricas que mantienen con el resto de sus países.

Ejemplo de este último caso son el país constituyentes de las Islas Feroe en Dinamarca, la región de Åland en Finlandia, las regiones y comunidades que conforman Bélgica o Escocia.

La excepción entre las primeras posiciones es España, que sin ser un Estado federal coloca sus regiones entre las más descentralizadas: con autonomía asimétrica en Navarra por su condición de región foral; las ciudades de Ceuta y Melilla, que suman competencias municipales con algunas autonómicas; y País Vasco, que pese a la cesión de numerosas competencias por parte del Estado central, posee un índice de autonomía final inferior al del resto de Comunidades autónomas por haberlas cedido a su vez a sus provincias.

No obstante, también existen casos excepcionales en países menos conocidos por su encaje federal, como es la República de Tartaristán, en Rusia —cuyas repúblicas tienen amplios niveles de autonomía— o la República Srpska, un estado federado serbio dentro de Bosnia Herzegovina.

Comentarios