EOM explica

¿Es lo mismo el Reino Unido que Inglaterra?

¿Es lo mismo el Reino Unido que Inglaterra?
Fuente: Wikimedia

Uno de nuestros lectores nos ha preguntado a través de nuestro formulario de EOM explica si es lo mismo el Reino Unido que Inglaterra, y como esta es otra confusión frecuente, vamos a intentar explicar qué diferencias y matices existen.

Hay una tendencia habitual a mezclar los conceptos de Inglaterra, Reino Unido o Gran Bretaña, y lo cierto es que cada uno tiene diferencias políticas y geográficas importantes, por lo que en absoluto son lo mismo. Es un caso parecido, por ejemplo, a lo que ocurre con Países Bajos y Holanda, que tampoco son conceptos intercambiables.

En primer lugar, el Reino Unido —cuyo nombre completo es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte— es un Estado soberano e independiente. Es el que forma parte, por ejemplo, de la ONU o la Unión Europea. A su vez, el Reino Unido está formado por varios territorios llamados países constituyentes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Aunque Inglaterra es a nivel político, económico y demográfico el núcleo del Reino Unido —y el reino que fue anexionando el resto de territorios a lo largo de los siglos—, tiene, a nivel formal, el mismo estatus que Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Esto se puede comprobar en la bandera del país, la Union Jack, que está formada con la suma de las banderas de Inglaterra, Escocia y la isla de Irlanda.

Gran Bretaña, sin embargo, es un concepto geográfico, no político, ya que simplemente hace referencia a la isla en la que se encuentran Inglaterra, Escocia y Gales. Así, aunque Gran Bretaña y el Reino Unido prácticamente se solapan en cuanto a extensión —solo les diferencia Irlanda del Norte—, el primero es una referencia a un espacio insular y el segundo una entidad política.

El caso británico tiene una complejidad especial, ya que es una combinación de matices políticos, históricos y geográficos. Fuente: El Orden Mundial

Bien es cierto que hay unos cuantos elementos populares que fomentan la extendida confusión de términos. Por ejemplo, las habituales referencias a la Reina de Inglaterra son incorrectas en tanto que Isabel II es la monarca del Reino Unido e Irlanda del Norte, además de otros territorios de la Mancomunidad de Naciones —también conocida como Commonwealth—. El Reino de Inglaterra dejó de existir como tal a principios del siglo XVIII, y los monarcas británicos actuales no conservan los títulos de los reinos por separado —rey/reina de Inglaterra o rey/reina de Escocia— sino del conjunto —rey/reina del Reino Unido—.

También se genera confusión mediante deportes como el rugby o el críquet, pero especialmente en el ámbito futbolístico. El Reino Unido no tiene una liga unificada y tampoco una sola selección. Cada uno de los países constitutivos tiene campeonatos y selecciones por separado. Así, la Premier League es la competición futbolística inglesa —con algunos equipos galeses— y la selección de fútbol de Inglaterra únicamente compite con jugadores de ese territorio; los escoceses, galeses —como Gareth Bale— o los norirlandeses juegan en sus respectivos combinados nacionales. En cambio, en los Juegos Olímpicos el Reino Unido sí que compite de forma unificada. Ya no hay excusas para mezclar todas las entidades, aunque algunas veces los propios británicos no lo pongan especialmente fácil.

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

1 comentario

  1. El artículo está muy bien, pero me parece que es necesario agregar que la confusión entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra también se genera por el adjetivo gentilicio de Reino Unido, que es «británico». Es decir, todo aquel que nace en el Reino Unido es británico, no «reinounidés». Esto también genera confusión.