Gráfico de las empresas con más beneficios del mundo en 2020

Cartografía Economía y Desarrollo Mundo

Las empresas con más beneficios del mundo en 2020

Descripción del gráfico

Empresa estadounidense o china activa en el sector de las finanzas o la tecnología. Ese sería el perfil medio de las compañías más rentables del 2020, pero hay una que hace caso omiso y se ha coronado como la empresa con más beneficios del mundo: Saudi Aramco, el gran activo energético de Arabia Saudí. De propiedad estatal y controlada por la monarquía saudí, esta compañía también ha batido otros tres récords mundiales: es la mayor petrolera del planeta, la empresa que más CO2 ha emitido entre 1965 y 2017 y protagonizó la mayor salida a bolsa de la historia en diciembre de 2019, cuando en apenas dos días alcanzó una capitalización de mercado de dos billones de dólares o.

Sin embargo, el origen de Saudi Aramco está lejos de Arabia Saudí. Su nacimiento, de hecho, se remonta a la escasez de petróleo provocada por la Primera Guerra Mundial y a la expulsión de las empresas estadounidenses de Mesopotamia. Muchas de estas comenzaron a realizar nuevas prospecciones en el extranjero, y pronto Arabia se erigió como una de las zonas con más potencial. Así, en 1933, el Gobierno de Arabia Saudí otorgó una concesión a la California-Arabian Standard Oil Corporation (CASOC), que en 1938 encontró un gran pozo de petróleo en la ciudad de Dhahran. En 1944 la compañía pasó a llamarse Arabian American Oil Co. (Aramco) y en 1950 el rey Abdelaziz amenazó con nacionalizarla, aunque al final se limitó a obligarla a compartir con el Estado el 50% de sus beneficios.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En contraposición, el Gobierno estadounidense otorgó a los accionistas de Aramco una exención fiscal equivalente a los beneficios que iban a dejar de ingresar, pero no logró evitar que la sede de la empresa se trasladara de Nueva York a Dhahran. Años después, en 1973, Arabia Saudí se hizo con una participación del 25% como represalia al apoyo de Estados Unidos a Israel en la Guerra de Yom Kipur. En 1974 se hizo con el 60% y en 1980 con el control total. Finalmente, en 1988 la Arabian American Oil Co. se convirtió en la Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Aramco) y toda su actividad pasó a ser gestionada por la monarquía del país árabe.

En la actualidad, Saudi Aramco posee la mayor red de hidrocarburos del mundo, la Master Gas System, y entre sus activos destacan la segunda reserva petrolífera más grande del planeta (Campo Ghawar) y el primer campo marítimo (Campo Safaniya). También lidera la producción y exportación de gas natural licuado. En 2020 sus cuentas arrojaron unos beneficios de 88.211 millones de dólares, un 20,5% menos que el año anterior pero suficiente para conservar el primer puesto mundial, tal y como muestran los datos recopilados por Fortune Global 500, una lista de las empresas más grandes del mundo elaborada cada año por la revista estadounidense Fortune. El precio del petróleo se desplomó en medio de la pandemia, pero la creciente demanda de China le permitió conservar su dominio.

Las empresas con más ingresos del mundo

Tras Saudi Aramco, entre las empresas más rentables del mundo se sitúan las estadounidenses Berkshire Hathaway, una sociedad tenedora liderada por el famoso inversor Warren Buffett, Apple, el banco JP Morgan Chase, Microsoft, Alphabet (la matriz de Google) o Intel, lo que demuestra el poderío en el plano tecnológico de Silicon Valley. China, por su parte, destaca por la rentabilidad de sus empresas financieras, como el Banco Industrial y Comercial, el Banco de Construcción o el Banco Agrícola.

Artículos relacionados

Comentarios