El mapa de las reclamaciones de Argentina - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Reclamaciones marítimas y territoriales argentinas

Cartografía Geopolítica América Latina y el Caribe

El mapa de las reclamaciones de Argentina

Descripción del mapa

Argentina es un país muy extenso. Con más de 2.780.000 km2, es el segundo más grande de América del Sur y el mayor del mundo hispanohablante. Pero esta es solo la Argentina que el resto del mundo reconoce. El Gobierno argentino tiene otro criterio, y considera como parte de su territorio las islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur, tres archipiélagos bajo administración británica, además de una gran porción de la Antártida. En total, 3.761.274 km2, y esto sin considerar la superficie marítima asociada a esos territorios. Es en la superficie marítima donde se concentran la mayoría de las reclamaciones argentinas, que de hacerse efectivas otorgarían al país una de las mayores zonas económicas exclusivas (ZEE) del mundo.

Argentina presentó ante la Convención de Derechos del Mar (CONVEMAR) un reclamo para extender su ZEE de 200 a 350 millas náuticas, algo permitido por el derecho del mar. Tras años de deliberaciones, la CONVEMAR reconoció en 2016 el derecho a extender la zona económica exclusiva en ese área, como demandaba Argentina, pero no reconoció que ese derecho fuera necesariamente argentino.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Y es que la mayor parte de las aguas solicitadas por Argentina son territorios en disputa de la Antártida o bajo control británico, en el caso de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que el Reino Unido administra y considera propias, algo que ya llevó a ambos países a una guerra en 1982. El aumento de la ZEE desde la línea de costa corresponde al país poseedor de la costa, pero la CONVEMAR no tiene la potestad para determinar a quién pertenecen esos archipiélagos, solo para establecer si es posible ampliar la ZEE.

Del mar territorial a la zona económica exclusiva

El caso de las Malvinas es el más complejo de los tres archipiélagos, ya que estas islas fueron colonizadas por los británicos y mantienen una pequeña población nativa. Sus habitantes nunca se han pronunciado sobre su soberanía, lo que ha llevado a que la ONU considere las Malvinas como un territorio pendiente de descolonización por el Reino Unido.

Por su parte, la reclamación antártica argentina quedó congelada en 1961 con la entrada en vigor del Tratado Antártico. Este acuerdo estipula una congelación de las reclamaciones territoriales de los diferentes países sobre el suelo de la Antártida o su banquisa más allá de los 60º de latitud sur. Pero no decía nada sobre las reclamaciones marítimas, así que Argentina ha mantenido sus reclamos sobre la ZEE que le correspondería al territorio que demanda en el continente antártico. Sin embargo, el Reino Unido y Chile también tienen reclamaciones en la Antártida que se superponen a las argentinas, por lo que la nueva extensión de la ZEE aprobada en 2016 solo extendió aún más el área disputada entre los tres países.

Las reclamaciones sobre la Antártida

Comentarios