Cartografía Geopolítica Antártida y Ártico

¿De quién es la Antártida?

Descripción del mapa

Cuando el noruego Roald Amundsen llegó a la Antártida en 1911, probablemente no pensó en el engranaje legal y geopolítico que se organizaría en torno a su descubrimiento. Desde entonces distintos países han ido reclamando porciones de la tarta antártica, a menudo por un mero deseo de acaparamiento, no porque existiesen unas finalidades prácticas detrás.

Para evitar una carrera territorial y quizás un futuro conflicto, entre 1959 y 1961 entró en vigor el Tratado Antártico, por el cual se estipulaba que esta porción de tierra helada no pertenecía a ningún país y solo podía ser utilizada para investigaciones científicas —excluyendo ensayos nucleares—.

8 comentarios

  1. Según La Última Resolución de La ONU , La ANTÁRTIDA LAS ISLAS MALVINAS Y LAS OTRAS DEL ATLÁNTICO SUR PERTENECEN A LA ARGENTINA POR ESTAR DENTRO DE SU NUEVA PLATAFORMA SUBMARINA Y APROBADA POR ELLOS DADO QUE SON PARTE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES SUMERGIDA.

    • Las Malvinas no existen para ustedes menos la Antártida chilena..tropa de estúpidos, arrogantes ,soberbios ,necios que se han expandido por tierra y mar de forma cobarde seguro el Alzheimer no les permite recordar hipócritas…jajaja.

    • Cordial saludo Señor Prodan. Usted conoce cual es esa resolución? Me interesa mucho con fines académicos. Por favor

  2. ¿Qué descubrimiento? Amundsen llegó con ella ya descubierta, otra cosa fue llegar al Polo sur geográfico, que en eso sí fue el primero.

  3. Los argentinos con suerte se quedarán con una islita.

  4. Para adquirir soberanía territorial es necesario que la ocupación se haga sobre un territorio sin Estado o abandonado. Sin Estado quiere decir que debe acreditarse la ausencia de toda actividad estatal en ese territorio para adquirir la soberanía. El pedazo que reclaman los argentinos ya tenía un Estado que lo dominaba o controlaba. Aquel Estado era justamente Chile. Las autoridades chilenas hicieron, promulgaron o dictaminaron una serie de ordenanzas y decretos el 1892, 1902, 1904, etc. Eran para la pesca y la caza en la Antártica. Chile es el único país con razones o fundamentos de verdad para adquirir soberanía territorial en la Antártica.

    Ahora bien, el problema para los argentinos serán los británicos. No creo que los británicos negocien su reclamación en la Antártica. Además tienen el apoyo de Francia, Noruega, Australia y otros. A eso se suman Rusia, China y EE.UU. A estos países les da lo mismo el Derecho internacional.

  5. Con ese argumento Uruguay y parte del sur de Brasil también serían de los argentinos. La ONU no regala territorios o soberanía territorial. Los límites en las zonas que señala no se fijarán por la plataforma extendida.