Los países del mundo por superficie marítima - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Superficie marítima de distintos países por su Zona Económica Exclusiva

Cartografía Geopolítica Mundo

Los países del mundo por superficie marítima

Descripción del mapa

Aunque conozcamos cuáles son los países más extensos del mundo en cuanto a superficie terrestre, no es tan conocida esta misma clasificación si hablamos de superficie marítima. La Zona Económica Exclusiva es, según la Ley del Mar, la extensión de 200 millas náuticas —350 km—, que puede proyectarse un país desde su costa, o hasta 350 millas náuticas —648 km— si la plataforma continental frente a sus playas se extiende más allá de las 200 millas náuticas. 

Sin embargo estas proyecciones pueden entrar en disputa con las de otros países, como sucede en mares pequeños o semicerrados como el Mediterráneo o el Caribe. Por ello, si sus costas dan a mar abierto, podrán proyectarse hasta alcanzar la distancia máxima, mientras que si hay otro país cerca el límite deberá de trazarse en una línea equidistante entre las dos costas. Por esta razón, por ejemplo, Portugal cuenta con una extensa superficie marítima mientras que España tiene otra mucho más reducida.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

Del mar territorial a la zona económica exclusiva

Esto no significa que a más línea de costa, mayor soberanía marítima, y el listado de países con más superficie da algunas sorpresas. Estados Unidos es el país que posee mayor extensión marítima, ya que además de sus costas continentales tiene bajo su soberanía Hawái, las Marianas y otras islas en el océano Pacífico que le otorgan una gran extensión. El segundo puesto es para Francia, cuyos territorios de ultramar le otorgan la mayor parte de la extensión marítima. Solamente el área marítima de la Polinesia Francesa es más extensa que toda la Francia metropolitana, y otorga un área marina mayor que la de Japón.

Aunque Oceanía suele pasar desapercibida en los listados, países como Micronesia, Kiribati o Fiyi aquí ocupan importantes posiciones, y de hecho sus extensas ZEE son para los microestados del Pacífico un importante recurso en sus economías. La causa está en la inmensa distancia entre los archipiélagos, las cuales permiten extender casi al máximo sus superficies marítimas.

Así es el mapa político de Oceanía

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Como es posible que Argentina no esté ni entre los 20 primeros, con el enorme frente costero hacia el atlantico.

  2. Aunque parezca mentira, Argentina llega a 1.400.000 km2

  3. Creo desestimaron la extencion de Las Malvinas. Ahí en ese caso también debería de restar ZEE para Inglaterra, ya que la zona no se debería tomar como tal ZEE por estar en litigios marítimos de ultramar con prohibición de explotación como ZEE

  4. Perdisteis la Guerra amigo. Una guerra provocada por vosotros. La comunidad internacional reconoce a GB como administrador.

    Adrián Rodríguez González
    • Hombre a traves de la ONU los países del mundo se expresaron para que GB se siente a negociar, están los que votaron a favor ( la mayoría ) y los que se abstuvieron como neutros ( Europa por la UE y EUA no votan a favor de Arg pero tampoco en contra ) y GB no quiere sentarse a demostrar porque sabe que pierde con tanta doc. que hay en su contra, incluyendo registros que concedió España y Francia ( esas islas antes de ser Arg. eran de ellos y hay tratados firmado que demuestran que las islas estaban en poder argentino ya como país.

      Joel Alberto Pizarro
  5. Argentina es un pais bi-oceanico y bi-continental. Claramemte este informe no incorpora la ultima determinacion de la ONU con las islas del atlantico sur y Antartida