La descolonización de los imperios británico y francés - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Independencia de colonias Reino Unido y Francia

Cartografía Geopolítica Mundo

La descolonización de los imperios británico y francés

Descripción del mapa

Los grandes imperios coloniales de los siglos XIX y XX fueron el Imperio británico y el Imperio francés, los cuales se repartieron buena parte de Asia y África. No obstante, la Segunda Guerra Mundial fue un punto de inflexión para su modelo territorial, iniciándose en este momento el periodo de la descolonización, que va desde el conflicto armado hasta el final de la década de los setenta, aunque es cierto que se produjeron algunas descolonizaciones antes, caso de Australia o Canadá, y después de esta fecha, como Hong Kong o Belice. 

El proceso de descolonización de estos dos imperios marcará la segunda mitad del siglo XX, y será fundamental para entender la idiosincrasia de las decenas de países surgidos y muchos de sus conflictos y problemas heredados o derivados de ello.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

La descolonización experimentó varias fases, aunque en los imperios francés y británico fueron por lo general más pacíficas que en otras potencias coloniales menores. Esto fue así porque tanto Francia como Reino Unido organizaron y toleraron los procesos de independencia para que no les supusiera una pérdida de poder e influencia. En el caso de Francia destacan las organizaciones comerciales que creó en África occidental, y en el caso británico la existencia de la Mancomunidad de Naciones.

La primera fase fue desde el final de la Segunda Guerra Mundial a finales de los cincuenta, un periodo centrado en Asia oriental y Oriente Próximo. Esta fase llegará a su punto álgido con la Conferencia de Bandung en 1955 y el nacimiento del altermundismo.

La descolonización de África

Las primeras independencias en los protectorados de Levante (Siria, Líbano, Transjordania y Palestina) llevaron a proclamar la independencia en las vecinas Cirenaica (1949) y Egipto (1953), desde donde se extenderían los movimientos independentistas, dando el pistoletazo de salida a la descolonización de África. Las reclamaciones egipcias sobre Sudán —en ese momento enfrentada a Reino Unido y Francia por el canal de Suez forzaron al Imperio británico a conceder la independencia a Sudán, y la independencia de Cirenaica forzó la de toda Libia.

La fase central del periodo cubre los años sesenta y setenta. Durante este periodo se creará el concepto de Tercer Mundo para los países no alineados en la Guerra Fría, pero que acabará convirtiéndose en sinónimo de subdesarrollo ante las condiciones de pobreza de estos nuevos Estados. 1960 es el año clave, con la independencia de 17 países de África, en un proceso organizado tras la independencia de Guinea y que amenazaba con extenderse por el resto de las colonias francesas y eliminar su influencia.

Las colonias en el África de 1930

La última fase se extiende desde 1980 a 1997, un periodo en el que quienes se van descolonizando son territorios pequeños o poco poblados que no habían tenido peso suficiente para reclamar su independencia anteriormente. Esta fase se centrará en el Caribe y Oceanía.

Sin embargo, para que la descolonización sea real no solamente es necesaria la independencia política, sino también la económica, dándose en muchos casos situaciones de neocolonialismo, aunque muchas veces la potencia neocolonial no es la misma que la colonial de su momento. También hay que tener en cuenta que todavía quedan varios territorios pendientes de descolonización o en situación semicolonial.

¿Cuáles son las colonias que todavía quedan en el mundo?

Comentarios