Las carnes y embutidos de España con Indicación Geográfica Protegida - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

Las carnes y embutidos de España con Indicación Geográfica Protegida

Descripción del mapa

El lacón gallego, la sobrasada de Mallorca, el jamón de Jabugo, el cordero manchego o el pollo del Prat, todos ellos son ejemplos de las 36 carnes y embutidos protegidos por la Unión Europea en España. De ellos, cinco poseen la denominación de origen, la indicación geográfica de mayor calidad y por tanto más estricta en cuanto al lugar y el proceso de elaboración ―el jamón o la paleta de Teruel, Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches―; uno la especialidad tradicional garantizada, que reconoce únicamente los aspectos tradicionales del producto sin estar vinculados a una zona concreta ―el jamón serrano―; y treinta la indicación geográfica protegida, la segunda distinción más alta y para la cual al menos una de las fases de elaboración debe darse en la región específica.

Las indicaciones geográficas de la Unión Europea juegan un papel clave en su política comercial, en tanto que distingue los productos de calidad y ayuda a los productores a comercializarlos. De hecho, la UE lucha por que en todos sus acuerdos comerciales se incluya la protección de sus indicaciones geográficas, lo que supone que solo los productos que provengan de las regiones reconocidas puedan vender sus productos bajo el nombre establecido. Es, por ejemplo, lo acordado con China el pasado mes de julio, cuando la UE y el gigante asiático acordaron reconocer 100 indicaciones geográficas de cada uno, entre ellas el vino riojano y el queso manchego.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En el caso de las carnes frescas y los embutidos, España es el cuarto país con más productos protegidos a nivel europeo, por detrás de Francia, con 96; Portugal, con 72; e Italia, con 49. La UE recoge todas sus indicaciones geográficas en un registro llamado eAmbrosia, en el que figuran un total de 3.737 productos. En la mayoría de categorías España aparece entre los primeros países, como en el número de vinos protegidos ―tercera por detrás de Italia y Francia―, los panes y dulces ―primera― o el aceite de oliva ―segunda por detrás de Italia―.

El aceite de oliva en la Unión Europea

Artículos relacionados

Comentarios