Productos de panadería, pastelería y repostería de España con Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea

Cartografía Cultura

Los panes y dulces de España con Indicación Geográfica Protegida

Descripción del mapa

La Indicación Geográfica Protegida (IGP o PGI, por sus siglas en inglés) es una distinción que reconoce la calidad, la reputación o cualquier otra característica asociada a la zona de producción de un bien o producto determinado. Al contrario que la Denominación de Origen, que requiere que todas las fases de producción, procesamiento y preparación tengan lugar en la misma región, la IGP solo implica que al menos uno de estos procesos se da en la zona que solicita el reconocimiento del producto. En el caso del vino, por ejemplo, esto significa que al menos el 85% de las uvas utilizadas provienen del área geográfica que reconoce la Indicación Geográfica Protegida.

Que un producto reciba esta distinción implica que el uso comercial bajo el nombre reconocido pertenece exclusivamente a los productores de la región en cuestión. Por esta razón, la Unión Europea pelea en todas las negociaciones comerciales por que las denominaciones y las indicaciones geográficas comunitarias, que funcionan como la propiedad intelectual, sean incluidas en los acuerdos. Con tal fin, la UE gestiona un registro de productos de calidad, llamado eAmbrosia, en el que figuran hasta 3.733 indicaciones geográficas.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

De todas ellas, 115 pertenecen a la categoría de “productos de panadería, pastelería, repostería y galletería”, de las cuales cuatro son Denominaciones de Origen Protegidas, 93 Indicación Geográficas Protegidas y 18 Especialidades Tradicionales Garantizadas ―estas últimas, las ETG, reconocen un proceso determinado de elaboración, no las características asociadas a un área de producción―. De las 115 entradas, España cuenta con hasta 17 IGP, como el pan gallego, los polvorones y mantecados de Estepa o el mazapán de Toledo; y dos ETG, las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta y los panellets. De esta forma, España es el país que cuenta con más panes y dulces inscritos en esta categoría, por delante de Italia ―17―, Alemania ―11― y Chequia ―10―.

Los vinos de España con Denominación de Origen

Comentarios