El aceite de oliva en la Unión Europea - Mapas de El Orden Mundial - EOM
Principales denominaciones de origen de aceite en la Unión Europea

Cartografía Economía y Desarrollo Europa

El aceite de oliva en la Unión Europea

Descripción del mapa

El 67% de todo el aceite de oliva del mundo se produce en la Unión Europea, lo que supone alrededor de dos millones de toneladas al año. La mayor parte de la producción se concentra en los países mediterráneos —el 66% en España, el 15% en Italia, el 13% en Grecia y el 5% en Portugal—. Además, la UE es también el mayor consumidor de aceite de oliva —el 50% de la producción mundial, siendo Grecia el que tiene el mayor consumo per cápita con 12 kilos por persona y año— y el mayor exportador —sobre 570.000 toneladas al año, el 65% a nivel global—, con Estados Unidos, Brasil y Japón como principales importadores de aceite de oliva comunitario.

En concreto, según la legislación de la UE, existen hasta ocho categorías distintas de aceite de oliva: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva compuesto de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes, aceite de orujo de oliva, aceite de oliva virgen lampante, aceite de oliva refinado, aceite de orujo de oliva crudo y aceite de orujo de oliva refinado. De ellos, tan solo los cuatro primeros están destinados al consumo y se pueden comprar directamente al por menor. El resto, como el aceite lampante, son aceites de oliva refinados que tienen defectos sensoriales —sabor y/o olor— como consecuencia de un mal procesamiento de las aceitunas o eventos climáticos que afectaran a los frutos cuando aún estaban en el olivo.

¿Quieres recibir contenidos como este en tu correo?

Apúntate a nuestro boletín semanal

En la actualidad, la UE cuenta ya con 134 aceites protegidos, tal y como refleja el registro europeo de productos eAmbrosia: 112 denominaciones de origen (DOP), 21 indicaciones geográficas (IGP)  y 1 especialidad tradicional garantizada (ETG) repartidas entre Italia, Grecia, España, Francia, Portugal, Croacia, Eslovenia, Alemania, Austria y Polonia. Si tenemos en cuenta las DOP, a pesar de que España es el gran dominador del mercado en términos de producción, Italia es la gran beneficiada con el 38% de las denominaciones, seguida de la propia España —26%— y Grecia —17%—.

El vino en la Unión Europea

Artículos relacionados

Comentarios