EOM explica

¿Qué es la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea?

¿Qué es la PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea?
Fuente: Pxfuel

La PAC tiene una gran importancia en la agricultura y ganadería europeas. ¿Pero qué es exactamente? Nos lo pregunta Carlos a través de nuestro formulario de EOM explica.

La Política Agraria Común (PAC) es la política de la Unión Europea para el sector agrícola y ganadero. La PAC surgió en 1962 para coordinar las políticas agrícolas de todos los Estados miembros con el objetivo de avanzar hacia un mercado común, así como de proteger a un sector vulnerable a factores externos como las temporadas de cosecha o el clima. En esa línea, una de sus principales líneas de trabajo es fomentar la productividad a través de mejoras técnicas para asegurar la producción y el abastecimiento en todos los países europeos.

Para ampliar: “La PAC, un pilar europeo en cuestión”, Luis Martínez en El Orden Mundial, 2018

La PAC pretende también defender los intereses de los consumidores y productores del sector dentro de la UE. Los primeros se benefician de la regulación de la oferta y la demanda, que permite estabilizar los precios mediante medidas como la compra de excesos de producción. En cuanto a los productores, la PAC ofrece ayudas directas y financiación para proyectos de desarrollo de economía rural. Por último, la PAC también tiene como objetivo la protección del medio ambiente fomentando una producción sostenible en la que se utilicen los recursos naturales de forma prudente y se proteja la biodiversidad. 

El presupuesto de la PAC se distribuye a través de dos fondos de la Comisión Europea. Por una parte, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía apoya a los agricultores de manera directa y financia las medidas para estabilizar el mercado. Por otra parte, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural subvenciona proyectos para el desarrollo rural. La agricultura, la protección de los consumidores o el medioambiente son competencias compartidas entre la UE y los Estados miembros, por lo que Bruselas tiene prioridad en la toma de decisiones pero también delega ciertas cuestiones a los Gobiernos nacionales. En el caso de la PAC, la Comisión hace los pagos, pero son los Estados los que transfieren las ayudas a cada proyecto concreto. 

La PAC lleva décadas siendo uno de los principales pilares de la UE, como demuestra su peso en el presupuesto comunitario: un 37,2% del gasto total de la UE en 2018, aunque esa cifra llegó a superar el 70% en los años ochenta. En total, la PAC ha supuesto más de 400.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.

Para ampliar: “¿Cómo se financia la Unión Europea?”, El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios