La mafia, el otro virus al que se enfrenta Italia en la pandemia - El Orden Mundial - EOM
En el foco Política y Sociedad Europa

La mafia, el otro virus al que se enfrenta Italia en la pandemia

La mafia, el otro virus al que se enfrenta Italia en la pandemia
Fuente: elaboración propia.

La emergencia sanitaria ha favorecido la expansión de los negocios de la mafia italiana. Los principales grupos criminales, la ‘Ndrangheta, la Camorra y la Cosa Nostra, han aprovechado la pandemia para reforzar su presencia en sectores tradicionales como la sanidad y el tratamiento de residuos, pero ahora también ofrecen préstamos fraudulentos a los negocios necesitados por la crisis.

En medio de una emergencia gana poder quien sea capaz de responder rápido a las necesidades básicas. Los grupos criminales italianos lo han conseguido con la pandemia de la covid-19: compran o falsifican geles hidroalcohólicos, mascarillas y fármacos, que luego distribuyen en las tiendas de los territorios donde tienen presencia. Esta crisis ha puesto de relieve la fragilidad del sistema público y privado italiano. La mafia se beneficia del aumento de la pobreza extrema en el país, que alcanza los 5,6 millones de personas, y de la desesperación de muchos de los 3,3 millones de trabajadores irregulares, concentrados en las regiones del sur, ofreciéndoles préstamos fraudulentos. Pero ese interés no es solo económico: los grupos criminales buscan consolidar su control político y territorial en Italia y expandirse aún más en los mercados globales.

Bienestar social patrocinado por la mafia 

Mientras el cártel de Sinaloa reparte víveres y mascarillas con la cara del Chapo Guzmán en México, los clanes italianos aprovechan la pandemia para reforzar sus vínculos con la ciudadanía. Durante los primeros meses de confinamiento, la ‘Ndrangheta en Calabria, la Camorra en Campania y l...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes