Suscripción Política y Sociedad América Latina y el Caribe

Jair Bolsonaro, el favorito de la derecha brasileña

Jair Bolsonaro, el favorito de la derecha brasileña
Fuente: Wikimedia

Todos los sentimientos juegan en política, y los brasileños están muy enfadados frente a un sistema que colapsa. Jair Bolsonaro es una expresión más de esta rabia. Racista, homófobo, machista, defensor de la dictadura… ¿puede este excapitán del Ejército convertirse en el próximo presidente de Brasil?

Los cines de Brasilia proyectan estos días dos películas. Una es el clásico western estadounidense donde solo un sheriff duro e intachable puede volver a imponer la ley y el orden en un pueblo tomado por los bandidos y la corrupción. La otra es más bien una cinta de tema social, al estilo de Caballero sin espada, donde el recto señor Smith se enfrenta al poder político, económico y mediático para salvaguardar los derechos de los más desfavorecidos. ¿Qué historia convence más a los brasileños? En ello estará la clave de las próximas elecciones presidenciales de octubre, aunque por el momento su señor Smith, el expresidente y todavía político más popular del país Luiz Inácio Lula da Silva, parece que no podrá concurrir a la contienda electoral.

Pero centrémonos en el tipo duro, ese hipotético sheriff que, a pesar de no ser John Wayne o Charlton Heston, dice que puede arreglar Brasil a base de “valores militares”. Al fin y al cabo, Jair Bolsonaro también fue militar, y su compañero de fórmula, el general de cuatro estrellas retirado Hamilton Mourão, también manifiesta cierto aprecio por la mano dura. Ya el año pasado, Mourão —aún en activo— afirmó sin rodeos que el país necesitaba ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50 € al año