En el foco Política y Sociedad América del Norte

Estados Unidos ya tiene leyes de control de armas, pero no funcionan

Estados Unidos ya tiene leyes de control de armas, pero no funcionan
Fuente: 416th Theater Engineer Command (Flickr)

Veinte estados cuentan con leyes de control de armas, pero debido a su limitado alcance no están frenando matanzas como la de Indianápolis del pasado abril. La Administración Biden y diferentes políticos defienden una regulación federal, pero se enfrentan a los republicanos y a un Tribunal Supremo conservador.

La pandemia ha intensificado una realidad ya grave en Estados Unidos: los tiroteos masivos, aquellos con al menos cuatro personas disparadas. Hubo más de seiscientos en 2020, casi doscientos más que en 2019, incluidos veintiún asesinatos masivos —cuatro o más personas asesinadas—. A finales de mayo de 2021 ya se cuentan más de 210 desde principios de año, incluidos trece homicidios colectivos. Es más de un tiroteo al día. El siglo XXI ha sido especialmente sangriento. El tiroteo más fatídico, con 58 muertos, ocurrió en 2017 en Las Vegas. Los cinco más mortíferos han tenido lugar después de 2005, y de los veinte primeros, nueve se dieron en los últimos cinco años. 

Y, pese a todo, los fallecidos en estos episodios representan apenas el 0,13% de las muertes por armas de fuego entre 1989 y 2014. Estados Unidos era en 2016 el segundo país con más muertes por este tipo de violencia, y el problema es especialmente grave en las ciudades. Los asesinatos en Nueva York, por ejemplo, aumentaron un 43% el año pasado, y Chicago se acerca a niveles de violencia no vistos desde los años setenta.

En los últimos años, varios estados del país han aprobado leyes para tratar de poner fin a...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes