En el foco Cultura Europa

La élite del balonmano mundial habla español

La élite del balonmano mundial habla español
Jornada de las Estrellas de Balonmano 2013, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, España. Fuente: Carlos Delgado

Desde Catar hasta Argentina, los entrenadores españoles se han convertido en los dominadores del balonmano mundial. La profunda crisis en la que se encuentra sumida la liga española ha provocado que multitud de jugadores y técnicos hicieran las maletas en busca de estabilidad económica, y ahora una infinidad de banquillos habla español. Paradójicamente, la dispersión del talento español no ha impedido que la selección viva la época más exitosa de su historia.

Parecía cualquier cosa menos el comienzo de un Mundial de balonmano: pruebas PCR, mascarillas, gradas vacías; Abdelfatá al Sisi, el dictador de Egipto, país anfitrión, dando el discurso inaugural… El partido que enfrentó a Egipto y Chile en El Cairo el pasado 13 de enero resultaba, cuando menos, distópico. Pero había un elemento que reconciliaba al espectador experimentado con el partido que esperaba ver: en un lado, dirigiendo el banquillo de Egipto, había un madrileño; al otro, a los mandos de Chile, un navarro.

Sus nombres son Roberto García Parrondo y Mateo Garralda, y ambos forman parte del codiciado grupo de entrenadores españoles que lideran la élite del balonmano mundial. En los últimos años decenas de equipos de todo el globo han elegido a un técnico español para comandar sus plantillas, y el número no para de aumentar. Los éxitos tampoco. A nivel de clubes, tres de los equipos que disputaron la final a cuatro de la última Champions League —la máxima competición europea de clubes— contaban con un entrenador español: Barcelona, Paris Saint-Germain y el Veszprém húngaro. A nivel de selecciones, todos los torneos continentales de 2018 tuvieron como ganador a un equipo con...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes