En el foco Política y Sociedad Europa

El sistema nacional de salud británico, la última víctima del brexit

El sistema nacional de salud británico, la última víctima del brexit
Marcha en defensa del Sistema de Salud Británico. Fuente: Garry Knight

El brexit lleva secuestrando la política británica desde hace más de tres años. Las causas de que este proceso se haya convertido en crisis son diversas, pero una de las más relevantes y a menudo ignoradas desde el exterior es el papel y la importancia del Sistema Nacional de Salud británico (NHS, por las siglas en inglés). Tras las décadas de reformas y recortes de Thatcher y Blair, la falta de financiación y problemas estructurales del sistema sanitario determinaron la campaña del brexit y continúan definiendo la política británica.

Las elecciones británicas del pasado doce de diciembre fueron, probablemente, las elecciones más importantes de la historia moderna del Reino Unido. Se las ha definido como las “elecciones del brexit”, dado que funcionaron de facto como un segundo referéndum que va a definir cómo y quién llevará a cabo el proceso de salida de la Unión Europea, que lleva años secuestrando la política británica. Por el contrario, el debate sobre la sanidad pública ha pasado más desapercibido fuera de las fronteras del país, a pesar de ser otro de los grandes temas de estas elecciones: es la segunda mayor preocupación de los británicos, solamente superada por el brexit.

Los motivos de su relevancia son dos: en primer lugar, el importante papel que jugó el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) durante la campaña del brexit para el referéndum de 2016; y, en segundo lugar, la forma en que podría verse afectada la sanidad pública con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que podría abrir la puerta a una privatización en el que estuvieran implicadas empresas norteamericanas de la mano de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido.. 

La campaña de los conservadores par...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año