En el foco Política y Sociedad África

¿El fin de Kabila en la República Democrática del Congo?

¿El fin de Kabila en la República Democrática del Congo?
Joseph Kabila anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales del 23 de diciembre de 2018. Fuente: Presidencia de la RDC

La Comisión Electoral Nacional de la República Democrática del Congo anunciaba el pasado 10 de enero los resultados provisionales de unas elecciones que han mantenido a congoleses y a la comunidad internacional preocupados por miedo a irregularidades y el recrudecimiento de la violencia. Felix Tshisekedi, líder del tradicional partido opositor, ha sido declarado ganador provisional. Pero ¿supone esto un nuevo comienzo para un país marcado por la violencia interétnica, el virus del ébola y la pobreza?

El 30 de diciembre de 2018 la República Democrática del Congo (RDC) celebraba unas muy ansiadas elecciones, pues han supuesto el primer traspaso democrático de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960. Oficialmente, el ganador ha sido Felix Tshisekedi, hijo de un respetado político opositor fallecido en 2017. Pero las elecciones, lejos de traer estabilidad a la RDC, han desatado numerosas críticas; las irregularidades en las elecciones fueron evidentes y todo movimiento parece orquestado por su presidente, Joseph Kabila.

Para empezar, las elecciones deberían haber tenido lugar en 2016, pero la Comisión Electoral Nacional (CENI) —supuestamente independiente— anunciaba que tenían que posponerse por falta de recursos económicos y retrasos en el cuento del censo. Kabila, que llevaba en el poder desde la muerte de su padre en 2001, pasaría a gozar —con el apoyo del Tribunal Constitucional— de dos años más de poder. Cuanto más tiempo pasaba en el poder, más demandaban los congoleses y la comunidad internacional un cambio.

Así, a principios de 2018, Kabila anunciaba que se comprometía a organizar elecciones democráticas ese año, pero, tras 18 años como presidente,...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año