La deuda de Montenegro con China o cómo Pekín puede hacerse con un puerto en Europa - El Orden Mundial - EOM
En el foco Geopolítica Europa

La deuda de Montenegro con China o cómo Pekín puede hacerse con un puerto en Europa

La deuda de Montenegro con China o cómo Pekín puede hacerse con un puerto en Europa
Fuente: elaboración propia.

El Gobierno de Montenegro hizo saltar todas las alarmas al anunciar que no podía pagar su deuda con el banco estatal chino para construir una autopista que unirá el puerto de Bar con la frontera serbia al este. Aunque la Unión Europea está dispuesta a ayudarle, la situación podría costarle al país desde dinero hasta soberanía.

Montenegro es uno de los países europeos más montañosos, con una altitud media que supera los mil metros. Esta orografía ha dificultado la conexión entre las principales ciudades, alargando los viajes a cada extremo del territorio. No hay ninguna autopista o autovía de ese calibre, aunque sí varias en construcción. Una de las más polémicas y megalómanas unirá la ciudad costera de Bar con la localidad serbia de Boljare, al noreste de Montenegro. Tendrá 163 kilómetros que podrán recorrerse en unas dos horas, menos de la mitad que el trayecto actual. Sin embargo, esta importante obra de infraestructura se ha complicado debido a las dificultades para pagarle al proveedor de los servicios y al juego geopolítico que enmascara. 

La trampa de la deuda china

Tras una ronda de contactos fallidos con inversores europeos, el Gobierno socialista de Milo Djukanović cerró en 2014 un acuerdo con la empresa pública China Communications Construction Company para construir los primeros 41 kilómetros de autopista. Para ello, Montenegro ya se ha endeudado en cerca de mil millones de dólares con un préstamo de Exim Bank, también estatal chino. Siete años más tarde, la primera parte de la aut...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes