En el foco Economía y Desarrollo América Latina y el Caribe

Deforestación y fuego en el Amazonas de Bolsonaro

Deforestación y fuego en el Amazonas de Bolsonaro
Agentes de Ibama deshabilitando una explotación minera en la tierra indígena tenharim de Igarapé Preto en la Amazonía. Fuente: Vinícius Mendonça/Ibama

Brasil vive una de las peores olas de incendios en el Amazonas en los últimos años. Desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro la deforestación ha aumentado exponencialmente y la persecución de delitos medioambientales se ha reducido. El nacionalismo, el espíritu desarrollista y la relación con las empresas mineras y agrarias han marcado la política medioambiental del Gobierno.

Desde que llegara al poder, Bolsonaro ha sido criticado por las posiciones políticas que tenía de cara al Amazonas y su falta de respeto por la protección del medioambiente. Ya en 2012 —cuando era diputado federal— fue interceptado y multado por pesca ilegal por agentes medioambientales en una reserva ecológica en el estado de Río de Janeiro. Uno de los agentes al mando de la operación era José Augusto Morelli. Tiempo después, en mayo de 2018, Morelli pasó a ocupar el puesto de jefe de la División de Operaciones Aéreas del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA), responsable de perseguir las actividades ilegales en la Amazonia. Tras la victoria de Bolsonaro Morelli fue destituido de su puesto y la multa de Bolsonaro revocada. El caso de Augusto Morelli es una buena metáfora para entender el espíritu que ha movido la política medioambiental de Bolsonaro y su entorno: quitarse de en medio a las personas que puedan causar problemas para poder desarrollar políticas a su antojo.

Desde hace unas semanas Brasil vive una de sus peores olas de incendios de los últimos años. Se han registrado 74.155 focos entre el 1 de enero y el 18 de agosto...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año