EOM explica Geopolítica

¿Cuántos países tienen armas nucleares?

¿Cuántos países tienen armas nucleares?
Fuente: Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Solo nueve países poseen armas nucleares. ¿Cuáles son? 

Las armas nucleares son las más destructivas que se conocen. Solo se han usado con fines bélicos en dos ocasiones: los bombardeos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos en 1945. Sin embargo, aunque su uso bélico no sea habitual, son una herramienta fundamental de presión y disuasión frente a otros Estados. A día de hoy existen cerca de 14.500 armas nucleares a nivel mundial, en manos de nueve países: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

Los primeros cinco países en hacerse con la bomba fueron Estados Unidos, la URSS, Reino Unido, Francia y China, que también son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con Rusia reemplazando a la URSS. Estos países habían desarrollado su armamento nuclear antes de 1970, cuando entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que pretendía evitar que más Gobiernos se hicieran con esta tecnología. Con el TNP, las cinco potencias nucleares se comprometieron a no ayudar a otros Estados a desarrollar o adquirir su propio armamento nuclear. Por otra parte, el resto de los Estados firmantes renunciaron a desarrollar programas nucleares con fines bélicos. 

Para ampliar: “Las potencias con armas nucleares”, El Orden Mundial, 2019

Más del 90% de las armas nucleares son rusas o estadounidenses. África y América Latina no solo no tienen ninguna potencia nuclear, sino que firmaron sendos tratados para declararse zonas libres de armas nucleares.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, actualmente hay otras cuatro potencias nucleares: India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Los tres primeros nunca llegaron a adherirse al TNP, por lo que no se consideran obligados por él. India y Pakistán, dos países vecinos y enemigos, se armaron para hacerse frente mutuamente. Por su parte, Israel no niega tener armas nucleares, pero tampoco lo ha reconocido públicamente y, aunque se le considera una potencia nuclear, no se sabe con exactitud de cuántas bombas dispone. Por último, Corea del Norte sí firmó el TNP, pero se retiró del tratado en 2003 y se ha demostrado recientemente que posee armamento nuclear.

Por otro lado, hay Estados que tuvieron armamento nuclear y renunciaron a él. Tres antiguos países soviéticos, además de Rusia, tenían arsenales en su territorio cuando cayó la URSS: Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia. Todos ellos cedieron su armamento a Rusia y firmaron el TNP. La Sudáfrica del apartheid también desarrolló armamento nuclear, al que renunció con el fin del Gobierno afrikaner en 1992. Muchos otros países han tratado de fabricar armamento nuclear sin éxito, como Irán, que disponía de la capacidad necesaria pero firmó en 2015 un acuerdo internacional que limitaba su programa nuclear a uso estrictamente civil. Otro ejemplo es la España franquista, que inició su programa nuclear en 1966 pero lo abandonó en 1981, tras la llegada de la democracia.

Para ampliar:“La amenaza nuclear en el siglo XXI”, Diego Mourelle en El Orden Mundial, 2017

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios