EOM explica Política y Sociedad Mundo

¿Cuál es la organización internacional más antigua?

¿Cuál es la organización internacional más antigua?
Sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Fuente: Falcon Photography

Se calcula que hay entre 200 y 300 organizaciones internacionales intergubernamentales en el mundo, pero ¿cuál es la más antigua? Respondemos a esta una interesante pregunta, llegada a través de nuestro formulario de EOM explica.

Aunque muchos piensan que la primera organización internacional fue la Sociedad de Naciones, creada en 1919 tras el final de la Primera Guerra Mundial, eso no es del todo cierto. Sí fue la primera organización que estableció las bases de la cooperación internacional en materia de seguridad para tratar de prevenir futuros conflictos; además, fue la antecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la historia de las organizaciones internacionales se remonta unos años más atrás.

Es a partir del siglo XVIII cuando se empiezan a dar las condiciones favorables de cara a la aparición de las organizaciones internacionales: ya existe un sistema internacional basado en una serie de Estados funcionando como unidades políticas independientes, con suficiente interacción entre ellos y siendo cada vez más conscientes de los problemas inherentes a la convivencia entre ellos. Es entonces cuando va a surgir la necesidad de mecanismos institucionales que regulen asuntos de interés común y de establecer estructuras institucionales permanentes. 

Para ampliar: “El desarrollo de la diplomacia: de la corte a los algoritmos”, Trajan Shipley en El Orden Mundial, 2018

La creación de las primeras instituciones internacionales no vino de la mano de cuestiones vinculadas a la guerra y la paz, sino que estuvo más relacionada con nuevas necesidades de carácter técnico y administrativo. Tras el Congreso de Viena en 1815, nacieron las primeras estructuras internacionales permanentes: las comisiones fluviales. Las comisiones buscaban coordinar la administración de los ríos internacionales, encargándose de regular y gestionar su navegación. Así, el primer antecedente de las organizaciones internacionales es la Comisión Central para la Navegación del Rin, creada en 1815.

En esta línea, aunque algo más tarde, empezaron a surgir también las primeras organizaciones internacionales propiamente dichas. La primera de ellas, que se crea en París en 1865 y todavía está vigente a día de hoy, es la Unión Internacional de Telecomunicaciones —entonces conocida como la Unión Telegráfica Internacional—. Se la considera la organización intergubernamental más antigua ya que se crea a través de un tratado entre los países implicados y, por primera vez, se implementa una Secretaría propia como organismo administrativo que vela por los intereses de la institución por encima de los intereses nacionales de cada Estado miembro. Es a raíz de entonces cuando se establece el concepto de organización internacional como se conoce hoy en día. 

Esta organización empezó sentando las bases del uso del telégrafo a nivel internacional con el fin de unificar los acuerdos anteriores que se habían realizado en esta materia y de establecer las normas de cara a los sistemas de telecomunicación internacional que iban surgiendo. Desde entonces, ha ido creciendo y adaptándose a los tiempos y actualmente, además de contar con 193 países miembros, abarca todo el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los países. 

A ella le siguió la Unión Postal Universal en 1874, considerada la segunda organización internacional más antigua. A día de hoy ambas se encuentran bajo el paraguas de las Naciones Unidas. También muy temprano, en 1889 se estableció la Corte Permanente de Arbitraje —predecesora de la actual Corte Internacional de Justicia— como primera organización dedicada a la resolución de controversias internacionales. Así, las primeras organizaciones internacionales que surgieron eran sobretodo con fines específicos y no tanto universales, que llegarían algo después con la Sociedad de Naciones.

Para ampliar: “¿Qué es la Unión Postal Universal?”, El Orden Mundial, 2019

En EOM explica respondemos a las preguntas que nuestros lectores nos hacen. Queremos seguir fomentando la divulgación internacional y ayudaros a comprender un poco mejor cómo funciona el mundo. Si tienes alguna pregunta sobre temas internacionales no dudes en mandárnosla a través de este formulario.

Comentarios