En el foco Política y Sociedad Europa

¿Camino de una primavera balcánica?

¿Camino de una primavera balcánica?
Miles de personas se manifiestan contra el Gobierno de Aleksandar Vučić en Belgrado en enero de 2019. Fuente: Tanja Bažalac

En los últimos cuatro meses, una parte significativa de la población de Serbia, Montenegro y Albania ha tomado las calles para protestar en contra del auge de la corrupción y de las élites políticas acomodadas en el poder desde hace décadas. ¿Llevarán por fin estas protestas a un proceso de democratización completa de los Balcanes?

Al contrario de lo que suele aparecer en los titulares cuando se trata de los Balcanes, la apertura de 2019 parece haber traído una bocanada de aire fresco a la región. A la firma del valeroso Acuerdo de Prespa entre Grecia y Macedonia para el cambio de la denominación oficial de esta última —ya conocida como Macedonia del Norte—, se le suman una serie de movilizaciones históricas en Serbia, Montenegro y Albania que son consideradas las más numerosas de la década. Aunque cada una de ellas tiene unas características específicas que responden al desarrollo político de cada país, podemos encontrar ciertos puntos en común; entre otros, la denuncia de la corrupción institucional, el rechazo al auge del autoritarismo político en la región y la demanda de una mayor libertad de prensa.

Para ampliar: “La larga disputa entre Grecia y Macedonia”, Andrea G. Rodríguez en El Orden Mundial, 2018

Esta nueva ola de protestas parece, además, traer de nuevo a escena el auge de la sociedad civil —especialmente en Montenegro y Serbia—, tan echada en falta en los Balcanes y que parecía anestesiada desde principios del siglo XXI con el derrocamiento del expresidente serbio Slobodan Milošević graci...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por 50€ al año