En el foco Economía y Desarrollo América del Norte

Lo que Biden puede aprender de Roosevelt y Johnson sobre gobernar en crisis

Lo que Biden puede aprender de Roosevelt y Johnson sobre gobernar en crisis
Los presidentes (de izquierda a derecha) Roosevelt, Joe Biden y Johnson. Fuente: elaboración propia.

Joe Biden llegó a la Casa Blanca en mitad de una emergencia nacional por la pandemia. Dos presidentes demócratas que también asumieron el cargo en medio de un desastre, Franklin D. Roosevelt en la Gran Depresión y Lyndon B. Johnson tras la muerte de Kennedy, pueden servir de ejemplo sobre cómo aprovechar una crisis para hacer reformas profundas. Igual que sus antecesores, Biden necesita el apoyo de la sociedad y del Congreso: de eso dependerá buena parte de su éxito o fracaso.

Las comparaciones a veces no son tan odiosas. Biden puede lamentarse de que llega a la Casa Blanca en mitad de la peor crisis económica en 75 años, con una caída del 3,5% del PIB, pero está lejos del desplome del 13% de la Gran Depresión que heredó Franklin D. Roosevelt cuando llegó al poder en 1933. Biden también podría quejarse de las duras circunstancias de su toma de posesión, sin público por la pandemia y con el plantón del presidente saliente, pero Lyndon B. Johnson juró el cargo en el mismo avión que devolvía a Washington el cadáver de su antecesor, John F. Kennedy, asesinado pocas horas antes el 22 de noviembre de 1963.

El nuevo presidente tiene el ejemplo de dos líderes que también tomaron las riendas del país en momentos excepcionales de crisis y se impulsaron en ellas para hacer reformas impensables en circunstancias normales. Roosevelt creó un sistema de bienestar y de paso venció al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Johnson acabó con la segregación racial y dio sanidad pública a los más pobres. El legado de Biden está todavía por escribirse.

Líderes para (aprovechar) tiempos oscuros

Una popular leyenda urbana, popularizada por Kennedy, dice ...

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes